Sociedad

La UE aprueba un plan contra el fraude de la carne de caballo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea aprobó ayer un plan para luchar contra la venta fraudulenta de platos preparados con carne de caballo, en lugar de ternera, mediante pruebas de ADN que determinarán además si el territorio de los 27 estados se encuentra ante un problema de riesgo sanitario.

El plan, que se pondrá en marcha de forma inmediata, pretende detectar la «presencia de carne de caballo no declarada en las etiquetas» de los productos y apreciar si hay «residuos de fenilbutazona». Este medicamento, utilizado en equinos pero con un uso reducido en humanos, debido a que genera efectos adversos para la salud, está prohibido en la cadena alimentaria por la UE. Las pruebas se realizarán durante el mes de marzo, de manera que los resultados estén listos el 15 de abril.

«Los consumidores esperan que la UE, las autoridades nacionales y todos los que participan en la cadena alimentaria aporten las garantías que necesitan sobre los ingredientes que tiene su plato», señaló el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg. Las autoridades comunitarias quieren evitar que lo que comenzó siendo una infracción en la norma sobre etiquetaje acabe degenerando un problema de salud pública, como sugiere la presencia de un antiinflamatorio en la carne de caballo.