Economia

El Gobierno alivia la tarifa eléctrica en 2.200 millones

El Consejo de Ministros aprueba un crédito con cargo a Presupuestos, que financiará ayudas a las renovables

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tarifa eléctrica se nutrirá este año con un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que, con cargo a los Presupuestos del Estado, aprobó ayer el Consejo de Ministros. El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó que esta asignación servirá para paliar futuras variaciones en el recibo de la luz de los consumidores domésticos y de los pequeños negocios que siguen en régimen regulado. Con este fin, el Gobierno se ha comprometido a que futuras variaciones de la tarifa reflejen exclusivamente la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que viene determinada por las subastas donde se abastecen las comercializadoras.

La parte regulada, o peajes, permanecerá congelada. Pero los llamados peajes incluyen partidas que van desde el pago de los intereses de la deuda acumulada a la subvención a los extrapeninsulares, si bien el grueso del importe corresponde a las primas a las energías renovables. Soria admitió que, este año, ni los ingresos generados por el aumento de la fiscalidad impuesto a las generadoras -los nuevos impuestos ascienden a 2.921 millones de euros anuales-, ni la venta de los derechos de CO2, del orden de 450 millones de euros, van a resultar suficientes para enjugar el aumento del déficit de tarifa, o diferencia entre los costes reconocidos y los ingresos previstos. No es cuestión de engordar una factura pendiente que ascendía a 24.000 millones al cierre de 2011, y en 2012 ha podido escalar los 29.000 millones de euros.

Por todo ello se ha tenido que recurrir finalmente a un crédito con cargo a los Presupuestos, opción que ya había sido contemplada en una disposición adicional al texto de la ley. El Consejo de Ministros del 1 de febrero fue informado, y el Gobierno ha aprobado esta decisión tras haberla sometida al dictamen del Consejo de Estado. Son acuerdos que se producen con un considerable retraso: la orden de peajes que cada año informa la Comisión Nacional de la Energía suele estar vigente el primero de enero de cada ejercicio.

Para contener el déficit, el Gobierno ya adoptó otras medidas, que fueron refrendadas por el Congreso el pasado jueves, con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición. Las primas a renovables han sufrido recortes: la actualización se ha realizado con referencia a la inflación subyacente a impuestos constantes, es decir, sin las variaciones tributarias ni las modificaciones de los precios de los alimentos no elaborados ni la energía, a la que se resta un 0,5%. En consecuencia, lo que se produce no es incremento, sino recorte. Eólicas y termosolares han tenido que decantarse entre la tarifa regulada o el recurso al mercado con renuncia a la prima.