Economia

Fomento urge a Iberia y sindicatos a un último intento para evitar la huelga

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, urgió ayer a la dirección de Iberia y a los sindicatos a reunirse el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo que desconvoque los primeros cinco días consecutivos de paros de 24 horas, que empiezan este lunes y han provocado la cancelación en todo el grupo -Vueling y Air Nostrum incluidas- de 1.222 vuelos.

Tras reunirse con ambas partes, las emplazó a lograr un pacto para posponer la huelga a cambio de que la compañía abra un nuevo proceso negociador donde ponga encima de la mesa «garantías sobre su continuidad futura», que tengan en cuenta los «grandes esfuerzos» exigidos a sus trabajadores: el despido de 3.807 empleados (el 19% de la plantilla), un recorte salarial de hasta el 35% y un descenso de la producción del 15%.

Por ello, y aun constatando que el Ejecutivo «carece de atribuciones» para tomar parte en los asuntos de una empresa privada, advirtió de que sí tiene la «obligación legal» y la «responsabilidad directa» de intervenir si se produce una «grave alteración del transporte».

Un claro aviso a navegantes sobre la posibilidad de forzar un proceso de arbitraje, algo que no gusta en Iberia y que ya se produjo en su último conflicto con los pilotos hace un año. Más información sobre los vuelos cancelados en los teléfonos 902-400500 y 900-100480, o bien en la web iberia.com.