tribunales | el puerto

El juicio de la Casa de las Cadenas queda visto para sentencia

El exalcalde Hernán Díaz se enfrenta a un año y seis meses de prisión y diez de inhabilitación por permitir presuntamente el derribo de la trasera del edificio

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio por el derribo de la trasera de la Casa de las Cadenas quedará hoy visto para sentencia. El exalcalde, Hernán Díaz, acusado de prevaricación y desobediencia, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados junto al exedil de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y el jefe del servicio de licencias, Fernando Jiménez Fornell, para escuchar las conclusiones de la Fiscalía, la defensa y la acusación particular, ejercida por Izquierda Unida.

Ayer se celebró la tercera sesión de la vista oral, que comenzó el pasado martes en el juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz. Si bien el miércoles fue el día de los técnicos municipales, ayer también prestaron declaración varios peritos, entre ellos, un arquitecto de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que tras ser alertada por IU, solicitó en varias ocasiones la paralización del derribo.

También respondió a las preguntas el profesional que ha elaborado el proyecto para volver a levantar la trasera de la casa. Algo a lo que están obligados los empresarios de Rufino Naves S.A. como recoge la sentencia emitida por el juzgado de lo contencioso administrativo. El pasado martes prestaron declaración los acusados antes citados, además de Rufino Naves y Juan Ignacio Naves, propietarios del edificio cuando se produjeron los hechos, y el ex arqueólogo municipal, Francisco Giles, quien elaboró un informe en el que descartaba la valía arquitectónica del edificio, donde se pretendía construir viviendas.

Una tesis que se sumó al estado ruinoso de la casa y con la que Jiménez Fornell, autorizó el derribo que a continuación fue ratificado por el ex regidor. Técnicos municipales señalaron el miércoles el indudable valor histórico que a su juicio posee el inmueble.