EL PUERTO

Comienza el juicio contra Hernán y Juan Carlos Rodríguez por el derribo de la Casa de las Cadenas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio de la Casa de las Cadenas comenzó ayer con las comparecencias en calidad de acusados del exalcalde, Hernán Díaz, el exconcejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y el técnico del área de Urbanismo, Juan Carlos Fornell. La Fiscalía los acusa de prevaricación y desobediencia, ya que presuntamente permitieron el derribo -en 2004- de parte de la casa y no atendieron a las órdenes de paralización de Cultura, que se contabilizaron en cinco. La pena solicitada es de nueve años de inhabilitación para desempeñar cargo público, y una multa de 3.780 euros cada uno.

La acusación particular, ejercida por Izquierda Unida, eleva la pena de inhabilitación a diez años y medio y solicitan además un año y seis meses de prisión para cada uno.

Retrasos

A los empresarios se les acusa de delito contra el patrimonio con una pena de dos años de prisión y una multa de unos 10.350 euros aproximadamente.

Al técnico Francisco Giles también se le imputa un delito de prevaricación -con un año y seis meses de cárcel-, pero sólo por parte de IU, ya que la Fiscalía no presenta cargos contra él. Si bien el inicio del juicio estaba previsto para el uno de octubre de 2012, fue suspendido por defectos de forma a instancias del abogado de la defensa. Cabe recordar que este caso ya se resolvió por la vía de lo contencioso administrativo con una condena para el Ayuntamiento portuense de 150.000 euros de multa y la reconstrucción de la trasera del edificio que fue ratificada por el TSJA y por el Supremo.