El IBI es uno de los impuestos más afectados por los valores catastrales. :: C. R.
Chiclana

El Ayuntamiento solicita actualizar los valores catastrales

Se han mantenido varios encuentros con la Oficina Territorial del Catastro para analizar la situación, que podría adaptarse a la realidad en 2014

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General del Catastro una de las demandas más insistentes de los chiclaneros, la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos que soporta la ciudad y que no han sido objeto de modificación desde 2007.

Esta medida, que entraría en vigor en 2014, es fruto de la modificación realizada por el Gobierno central del artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que posibilita esta opción a las entidades municipales por la aplicación de los coeficientes previstos al efecto en las leyes presupuestarias del Estado.

En referencia a esta modificación legislativa, el pasado 4 de febrero un grupo de trabajo del equipo de Gobierno mantuvo una reunión con Miguel Gómez, gerente de la Oficina Territorial del Catastro, enmarcada en la labor de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración en materia de gestión catastral, establecido entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Chiclana.

En el encuentro, que se suma a otro llevado a cabo en noviembre, también se analizó esta ley que adopta diversas medidas tributarias, entre ellas las relativas a las modificaciones en la actualización de los valores catastrales.

Los tres requisitos

Para poder acogerse a esta medida, es imprescindible cumplir tres requisitos. El primero, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento.

En segundo lugar, que existan diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los actualmente vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo a todo el municipio.

El último hace referencia a comunicarlo a la Dirección General del Catastro antes del 31 de enero del ejercicio anterior para el que se solicita, aunque este año, se amplía hasta el 1 de marzo para que los ayuntamientos realicen esta comunicación de cara a 2014.

Ante esto, representantes municipales aseguraron que se abre la posibilidad de contar con «unos valores catastrales más acordes con la realidad económica e inmobiliaria de Chiclana».