María José Valencia :: LA VOZ
sanlúcar

Cesada una edil socialista tras declarar por el 'caso Bahía Competitiva'

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar decide apartar temporalmente a María José Valencia aunque no ha renunciado a su acta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala socialista María José Valencia ha sido cesada de su cargo en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tras declarar esta semana ante los tribunales por su presunta vinculación con el 'caso Bahía Competitiva'. El Gobierno sanluqueño tomó la decisión de relevar de su cargo a la edil de vivienda «de forma temporal» el pasado viernes. La que fuera vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz durante el último Ejecutivo de Francisco Cabaña no ha renunciado a su acta de concejal, según fuentes municipales.

María José Valencia fue citada el pasado miércoles a declarar en calidad de imputada en la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz a instancias de la jueza que lleva el caso del presunto fraude de unos 14,5 millones de euros correspondientes al plan Bahía Competitiva. Al mismo tiempo, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía también habría tomado declaración en sede policial a varios técnicos de la Diputación. Cabe recordar que, en el marco del proceso congresual iniciado en el PSOE a nivel regional y provincial en mayo del pasado año, Valencia expresó su «temor» a que la alcaldesa Irene García tomase «represalias» contra ella por haber encabezado una lista «alternativa» a la de la regidora en la asamblea local extraordinaria.

Exigen responsabilidad

Desde el Partido Popular, Antonio Sanz exigió al PSOE que depure responsabilidades políticas «al más alto nivel» por lo que ha calificado como «fraude» del Plan Bahía Competitiva en la provincia de Cádiz, en alusión al «presunto robo de 25 millones de euros destinados a la industria y a la creación de empleo». Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Cádiz, el dirigente popular anunció la presentación de una pregunta al pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana para que el Partido Socialista «explique dónde ha ido a parar hasta el último euro de las ayudas a la reindustrialización».

Sanz no dejó pasar por alto la declaración de María José Valencia, un hecho que hace que «no sólo pidamos al PSOE que pida perdón, sino que exijamos responsabilidades políticas al máximo nivel del Partido Socialista ante este presunto robo sin precedentes en la provincia de Cádiz». A juicio del 'popular', el PSOE «tiene que pedir perdón en esta provincia por lo ocurrido en el Bahía Competitiva y el presunto robo de 25 millones de euros que iban destinados a la industria y a la creación de empleo en la provincia». Desde el PP no solo pidieron explicaciones, también exigieron dimisiones «al más alto nivel, porque esta provincia con 200.000 parados no se puede permitir el lujo de tener dirigentes socialistas que sean responsables de una situación que es la fotografía de la irresponsabilidad política». Por último, aseguró que su partido «va a ser beligerante con la corrupción, pero no vamos a aceptar lecciones de quienes tienen cada día una mancha más grande en este sentido».