Sociedad

El 70% de las familias creen que la economía no mejorará

Un informe de la institución 'The Family Watch' concluye que la mayoría de la población opina que los hijos vivirán peor que sus padres

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las familias están soportando el mayor peso de la crisis». Así resumió María José Olesti, vicepresidenta del instituto de estudios para la familia 'The Family Watch', el barómetro presentado ayer por su institución. Pesimismo y resignación describen el ánimo de los hogares españoles ante la grave situación económica. Una mala perspectiva que se une a las históricas reivindicaciones a la administración para que legisle en favor de la conciliación laboral y familiar.

«La familia sigue siendo la institución más valorada», explicó Olesti, quien recordó la importancia de esta institución para mantener la cohesión social en unas circunstancias tan críticas. Sin embargo, el panorama es muy negativo y pesimista. De hecho, para un 90,5% de los encuestados la situación económica es peor que hace un año. Además, las perspectivas para el futuro no son nada halagüeñas ya que hasta un 69,7% creen que la evolución de la economía será peor o igual dentro de un año. Esto se traduce en la idea ya muy extendida de que los jóvenes vivirán peor que sus padres. Una percepción que tienen el 64,2% de los encuestados.

«Las familias se han sentido decepcionadas al ver que el nuevo Gobierno no ha cambiado las políticas en este sentido», aseguró Olesti. Así, los encuestados piden al Ejecutivo más medidas para conciliar la vida laboral y familiar. Un 91% apuesta por la apertura de guarderías en los centros de trabajo, seguida de las jornadas de trabajo continuas en lugar de partidas (87,8%) o facilitar el trabajo desde casa (82%). También piden a las empresas bonificaciones fiscales si promueven la maternidad.

En este porcentaje de hogares vive algún dependiente; el 75% de ellos no recibe ayudas.