ESPAÑA

Jueces de la Audiencia Nacional piden medios contra la corrupción

Los seis instructores reclaman peritos de Hacienda ante la «trascendencia» de los asuntos investigados como el 'caso Gürtel'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional reclamaron ayer más medios personales y materiales para investigar las causas por delitos económicos y vinculadas con casos de corrupción que tienen que instruir debido a la «trascendencia y complejidad» de estos asuntos. El acuerdo fue firmado el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción y se remitió a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, con el objetivo de que la envíe al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia.

Los firmantes son el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y sus compañeros Fernando Andreu, Javier Gómez Bermúdez, Pablo Ruz, Ismael Moreno y Eloy Velasco. Aseguran en su escrito que en sus juzgados se instruyen causas en las que está presente la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organzada que «requieren de un mayor apoyo para su investigación».

Peritos judiciales

Los magistrados solicitaron que se incrementen los medios personales y materiales de los que disponen y que se refuercen las unidades de auxilio a la instrucción judicial en lo relativo a peritos de Hacienda Pública, de la Intervención General del Estado e instituciones análogas.

Asimismo, señalan que la Audiencia Nacional debería contar con más personal o que se permitiera la dedicación exclusiva a las funciones de auxilio judicial de estos profesionales, a fin de no demorar los plazos de emisión de los correspondientes peritajes necesarios para la finalización de los procedimientos judiciales.

En la actualidad, en la Audiencia se investigan causas de corrupción como Gürtel, Pretoria, la SGAE o Emperador; delitos económicos como los imputados a Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo o la dirección de Nueva Rumasa, el emporio de los Ruiz-Mateos, así como irregularidades en la entidades financieras como Bankia, la Caja de Castilla-La Mancha (CCLM), el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

También las tramas internacionales con especial viculación a los delitos de blanqueo de capitales. La petición de los jueces llega en pleno terremoto por los supuestos sobresueldos del PP que afectan al presidente Mariano Rajoy.