ESPAÑA

«El presidente está tocado y veremos si hundido»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Óscar López, secretario de Organización del PSOE, recordó ayer que desde el jueves existe una acusación «gravísima» de corrupción contra el presidente del Gobierno y aún no ha dado la cara para aclarar si recibió sobres de dinero negro de empresarios. «Mientras no responda, Mariano Rajoy está tocado y, cuando responda, veremos si hundido», afirmó el número tres de los socialistas. Lamentó que la única respuesta procedente del PP sea a la defensiva para negarlo todo. Su recomendación fue que, muy al contrario, «el PP no debe cerrar filas sino abrir cajones».

López explicó que la estrategia de los socialistas frente al 'caso Bárcenas', además de judicial, será política y parlamentaria. La demanda política, la más urgente «porque está en juego no el prestigio del presidente del Gobierno sino el de España», es que Rajoy salga ya a decir si aceptó o no sobres de forma irregular.

La batería parlamentaria incluirá la reclamación de la comparecencia inmediata del líder de los populares en el pleno del Congreso, la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal para comprobar si hay más casos como el de Luis Bárcenas, la «inexcusable» dimisión inmediata del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la petición de que la Agencia Tributaria «revoque» ya la regularización de los 11 millones que el extesorero del PP trajo desde Suiza. También van a pedir al Tribunal de Cuentas una revisión extraordinaria de todas las donaciones recibidas por el PP desde los años noventa, las reseñadas en los papeles de Bárcenas.

IU y todos los partidos del Grupo Mixto del Congreso reclamaron ayer una comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción.