En el centro y subrayado en rojo, el apunte con el nombre de la alcaldesa. | EL PAÍS
caso bárcenas

Teófila Martínez niega haber recibido aportación de Luis Bárcenas

La aparición del nombre de la alcaldesa en uno de los extractos, en el que se señala que recibió 30.000 euros en plena campaña de las municipales de 2003, desata la polémica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La onda expansiva producida por los llamados papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad paralela que llevaban al día los extesoreros del PP entre 1990 y 2009, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, ha llegado a la misma frontera sur del país. La bomba informativa que publicó El País el pasado jueves hacía prever siguientes capítulos con nuevos nombres propios vinculados al partido del Gobierno central y en la edición de ayer, en la segunda entrega de estos documentos publicados por el diario nacional, aparecía el nombre de Teófila Martínez. El escándalo que ha sido portada en toda la prensa internacional se colaba así en la actualidad gaditana, señalando a uno de los líderes populares de Andalucía con más peso, diputada y miembro de la Ejecutiva nacional del PP. La diana no puede ser más atractiva.

En uno de los apuntes que supuestamente elaboraba Luis Bárcenas para anotar las entradas y salidas de dinero, fuera de la contabilidad oficial sujeta a la revisión que hace el Tribunal de Cuentas, aparece que el 29 de abril de 2003 se entregó a la alcaldesa de Cádiz 30.000 euros. Este periódico desconoce si ése es el único apunte que señala a Teófila o hay más, relativos a otros años, como sí ocurre, por ejemplo, con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que según los documentos difundidos por El País, consta como receptor de más de 25.000 euros en pagos periódicos durante 11 años. Unos supuestos sobresueldos de los que se vendrían beneficiando, según las mismas informaciones, todos los secretarios generales del partido desde 1997.

El nombre de Teófila aparece en el mismo extracto donde se señala que el expresidente balear, Jaume Matas, recibió 8.400 euros «para piso». Una información que fue confirmada por el entorno del exministro, quien aseguró que el partido decidió mantenerle una nómina hasta que pasó a ser candidato oficial al Gobierno de Baleares. Junto a Matas, otros destacados dirigentes populares como el presidente del Senado, Pío García Escudero, reconocían algunos de los datos que aparecen en los estadillos. Unas afirmaciones que dotan de mayor veracidad las informaciones publicadas y que hacen tambalear la defensa numantina de los populares, que a través de su secretaria general, Dolores de Cospedal, llegó a negar hasta la autenticidad del documento y anunció querellas contra todo aquel que difunda los papeles de Bárcenas.

En abril de 2003, Teófila Martínez estaba en plena campaña de las elecciones municipales. Unos comicios, los de ese año, que la revalidarían al frente del Consistorio de Cádiz donde gobierna desde 1995 y la convertirían en la primera edil de las capitales de provincia más votada del país. Sin embargo, no tuvo ese respaldo a nivel andaluz, cuando un año después perdió por segunda vez las elecciones autonómicas, dejando paso a Javier Arenas, que regresaba a ocupar de nuevo el puesto en la presidencia del PP andaluz.

Comparación con el 11-M

La reacción de Teófila, ante la publicación de su nombre en los comprometedores documentos, no fue instantánea ya que no fue hasta el mediodía cuando comenzó a circular que la regidora salía en uno de los extractos. Por la mañana, tras celebrarse la Junta de Gobierno, la alcaldesa se refirió al asunto, asegurando que todo forma parte de una «estrategia despiadada» para dañar la imagen del partido que sólo había visto con el 11-M. La regidora llegó a comparar la difusión de la supuesta contabilidad secreta de Bárcenas con las manifestaciones vividas contra el Gobierno tras el peor atentado de la historia de España.

Pero no fue hasta el mediodía, cuando se supo que su nombre aparecía en uno de los documentos publicados, cuando el partido reaccionó cerrando filas en torno a la alcaldesa. Ya no fueron declaraciones de la protagonista a los medios sino un comunicado en el que negaba «rotundamente» que hubiera «recibido -ni personalmente, ni en calidad de presidenta del Partido Popular de Andalucía- aportación económica alguna del Partido Popular a nivel nacional. Ni en el período de campaña de las municipales (abril 2003) ni en ningún momento».

Sin salirse del guión marcado por Cospedal el día antes, la nota anunciaba que la regidora se unía a las acciones legales que desde el PP se van a tomar contra todo aquel -está por definir- que haga «insinuaciones sobre comportamientos no honorables de miembros del partido». El desmentido oficial incluye también la autenticidad de los papeles: «Es intolerable que cualquiera escriba un nombre en un papel -o directamente se invente un papel- y eso se traduzca en una acusación a una persona».