Sociedad

Fallece Julio Aróstegui, historiador y biógrafo de Largo Caballero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su último 'hijo' lleva en el mercado apenas diez días. Y es, posiblemente, su criatura más amada, la más trabajada y la que será la que le ha colocado como el biógrafo definito de Francisco Largo Caballero. Pero Julio Aróstegui (Granada, 1939) no pudo ver cómo su libro era apreciado por el público amante de la historia y colegas. Un día antes de la presentación de 'Largo Caballero. El tesón y la quimera', un monumental repaso de mil páginas a la vida del dirigente socialista, el especialista en la última guerra civil y en movimientos sociales y políticos como el carlismo -su tesis doctoral verso sobre este partido en Álava-, ingresaba por unas dolencias. Era el 16 de enero. Ayer falleció a los 74 años.

La última obra del historiador contemporáneo, publicada por Destino, repasa de forma la vida de Largo Caballero, mostrando un dirigente político muy diferente al que anteriores estudiosos habían dibujado. Aróstegui defendía que Largo Caballero quería unir a la clase obrera a la burguesía para defender la República y que fue el mejor continuador del legado de Pablo Iglesias. Como líder de UGT y ministro de Trabajo, Aróstegui destacó que realizó numerosas aportaciones en el mundo laboral, como la fijación de una jornada laboral de ocho horas, la protección de la maternidad, las cooperativas o los contratos.

El libro del catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra 'Memoria Histórica del Siglo XX' fue el fruto de años de intenso trabajo y de disponer por primera vez de la documentación de Rodolfo Llopis, amigo de Largo Caballero y secretario general del PSOE en el exilio.

Esta biografía culminó una carrera investigadora de los tres últimos siglos de la historia de España. Un tesón que fue galardonado con el Premio Nacional de Historia de 1981. El Gobierno reconocía de esta manera sus trabajos sobre las Cortes de Cádiz. el franquismo, el estalisnismo o los últimos avatares ocurridos en Europa. A lo largo de su carrera también dio clases en las aulas de la Universidad del País Vasco y en la Universidad Carlos III de Madrid.