Puerto Sherry acogió el rodaje de varias escenas de la mini serie 'El corazón del océano'. | FRANCIS JIMÉNEZ
promoción

La ciudad con vocación de plató

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cineasta Imanol Uribe y el músico Enrique Bunbury ya han probado las bondades que tiene El Puerto como plató de rodaje. Escenas de la película 'Miel de naranjas' y de la canción 'Pa llegar a tu lado' fuero grabadas en la Casa de los Balcones y en el teatro Pedro Muñoz Seca. También el actor Hugo Silva sacó su espada en Puerto Sherry, que acogió varios días de trabajo de la serie 'El corazón del océano'. Y Fernando Gil se metió en la piel del Rey Juan Carlos en el complejo náutico.

Esta eclosión de la ciudad como enclave idóneo para las producciones audiovisuales tiene detrás el trabajo de la Oficina de Turismo. El Puerto forma parte de la Red de Ciudades de Cine de la Andalucía Film Commission desde julio de 2010, desde entonces ha acogido cerca de 20 rodajes. La Film Commission es un organismo sin ánimo de lucro integrado en la concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, porque precisamente este es su objetivo: promocionar El Puerto como plató cinematográfico en la industria audiovisual nacional e internacional.

El concejal de Turismo, Raúl Capdevila, explicó que el impacto económico que estas producciones suponen en la ciudad es difícil de cuantificar. «No podemos saber cuánto dinero exacto ha ingresado las empresas locales, de restauración, de transportes, de decoración... Pero sí tenemos claro el valor de la promoción que una película, serie o documental puede tener para nuestra ciudad. Es un escaparate impagable». La 'Film Office' atiende todas las solicitudes de las productoras y es, por así decirlo, el enlace con todos los agentes sociales de El Puerto para el desarrollo de la logística. Una herramienta útil y cómoda para los profesionales del sector que buscan eficiencia y rapidez en la organización de su trabajo.

Así, desde la asistencia en la búsqueda de localizaciones y propuestas de escenarios, hasta la gestión de todos los permisos necesarios para rodar en la vía pública y la gestión de los permisos para hacerlo en los edificios públicos y los monumentos municipales de patrimonio histórico y cultural.

Un estreno de Oscar

Entre sus funciones más eficaces, la coordinación de todos los servicios municipales como aparcamiento del equipo técnico, control del tráfico, cambios de mobiliario urbano, iluminación, etc.

'El Puerto Film Office' tuvo un estreno de lujo, con un director de Oscar. Nada menos que Tom Hooper, ganador del galardón al mejor director en 2011 por 'El discurso del rey', quien dirigió el anuncio publicitario para Ron Capitán Morgan. El rodaje se desarrolló a bordo de dos embarcaciones en Puerto Sherry: la 'Nao Victoria' y el galeón 'Andalucía'. La grabación se prolongó durante unos quince días y tanto los equipos técnico como artístico estuvieron alojados en El Puerto y contrataron los servicios de atrezzo y transportes con empresas portuenses. Varios profesionales de El Puerto tuvieron ocasión de hacer un meritorio en el set de rodaje.

Tras esta experiencia vinieron más: colaboraciones con España Directo, 'House Hunters' para la televisión de EE UU, '10 razones para ir', de Canal Sur, 'A place in the sun', la serie documental 'Los habitantes del mar' y 'Destino Andalucía', 'Al- Ándalus', para una televisión de Latinoamérica.