ANDALUCÍA

«Andalucía marca el camino para el resto de España»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asegura que las necesidades sociales «no están en luchar por el déficit, sino por el empleo»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo ayer en relación con Andalucía: «No es que desde aquí resistamos las olas conservadoras, sino que marcamos el camino para el resto de España». En un acto del PSOE, tras negar que un país pueda recuperarse si sube los impuestos y baja los salarios, Griñán pidió «un pacto que cree riqueza y un compromiso del Estado para redistribuirla; un país no puede moverse por el objetivo de déficit, sino por lo verdaderamente importante, por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Griñán aseguró que los socialistas andaluces tienen «la responsabilidad histórica de marcar un camino», para el cual señaló el Pacto por Andalucía que promueve y que debe afectar a todos los sectores políticos y sociales, desde el educativo al sanitario. Según el presidente andaluz, ese pacto nacional debe evitar «que sigamos andando como gallinas sin cabeza».

Pacto nacional

«El déficit no soluciona el problema del paro y hay que luchar contra el paro», señaló Griñán al reiterar su petición de un gran pacto nacional por el empleo: «Lo hicimos hace treinta y cinco años y tenemos que volver a hacerlo ahora, un gran pacto por el empleo. Hay que movilizarse y ha llegado el momento de pensar y de actuar a lo grande, es la hora de la responsabilidad», dijo Griñán para reclamar que «se necesita la unidad obrera porque si no no hay progreso y porque un trabajador solo no es nada frente a la empresa».

El presidente andaluz aseguró que «los derechos sociales son los que hacen que un país merezca la pena» y advirtió de que «no podemos retroceder y no daremos ni un paso atrás» al asegurar que «los sindicatos nunca han sido más necesarios que ahora», recordando que el año pasado se han destruido 400.000 puestos de trabajo fijos. «El camino está equivocado, todo ha ido a peor, estamos yendo al revés de todo aquello por lo que luchamos, y no vamos a luchar por el déficit, tenemos que luchar por el empleo», sentenció tras advertir que «vamos a la ruina si no rectificamos el camino».