Sociedad

El Supremo evita avalar la separación de alumnos por sexo

Da la razón a la Junta de Andalucía, que se abstuvo de renovar los conciertos con doce colegios que practicaban la segregación

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los colegios andaluces que segregan a los alumnos por sexo no tendrán conciertos públicos con las administraciones, según el Tribunal Supremo (TS), que vuelve a dar la razón a la Junta de Andalucía al rechazar la renovación de subvenciones a varios de estos centros ubicados en Sevilla y Córdoba. Una postura que ha sido rechazada en varias ocasiones por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se ha mostrado partidario de reformar incluso el marco legislativo para mantener la financiación pública de estos colegios, algo que ya recoge el borrador de la Lomce.

El enfrentamiento se remonta a 2009, cuando Andalucía, donde radican 12 colegios solo de alumnos o alumnas -con unos 3.160 estudiantes- anunció que no renovaría los conciertos educativos con estos centros a partir de ese curso, aunque supeditaba el mantenimiento de la financiación pública en años siguientes a que cambiaran estos criterios de escolarización. Los centros acudieron entonces a la vía judicial para no perder una fuente importante de ingresos, alegando además que esta supresión les obligaba a modificar las condiciones laborales del personal de la escuela. Consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les diera la razón, lo que provocó el recurso de casación del Ejecutivo ante el Supremo.

Ahora el Supremo avala la decisión de la Junta en los colegios Ribamar, Molino Azul y Elcható, en la provincia de Sevilla, y Zalima, Torrealba y Yucatal, en Córdoba, y argumenta que «no se cuestiona la existencia» de este sistema educativo, «tan legítimo como la coeducación», pero recuerda que la Junta tiene las máximas competencias en educación, y puede mantener o eliminar conciertos atendiendo al criterio de igualdad de derechos y oportunidades.