ESPAÑA

El abogado de Torres niega que pretenda chantajear al Rey con la difusión de correos

Afirma que es una «soberana memez» pensar que su cliente tiene «cientos» de 'emails' de Urdangarin y cargos de la Zarzuela

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel González-Peeters, abogado de Diego Torres, negó con rotundidad que su cliente pretenda chantajear a la Casa del Rey con la difusión de correos electrónicos cruzados entre su exsocio Iñaki Urdangarin con altos cargos de la Zarzuela. Decir eso es «una soberana memez», afirmó el letrado después de que esta semana se haya conocido una nueva tanda de 'emails' que él mismo entregó al juzgado de Palma de Mallorca que instruye el 'caso Nóos' y que afectan a Carlos García-Revenga, secretario de las infantas Cristina y Elena, y a José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor legal externo de don Juan Carlos.

Torres, exprofesor de la escuela de negocios Esade, anunció tras la declaración de Urdangarin ante el juez en febrero pasado que «no se iba a comer solo el marrón» y dejó caer que tenía en su poder «cientos» de correos electrónicos comprometedores de su exsocio en el instituto Nóos, miembros de la Familia Real y altos cargos del palacio de la Zarzuela. Torres reaccionó así tras conocer que el yerno del Rey, en su testimonio judicial, descargó en él toda la responsabilidad de los presuntos negocios irregulares, así como de las supuestas operaciones para evadir capitales.

González-Peeters sostuvo ayer que es «otra pamplina» afirmar que Torres tiene ese arsenal informativo incómodo para la Casa del Rey. Defendió en una entrevista en Antena 3 que los correos electrónicos que han aparecido hasta ahora están «directamente» relacionados con la investigación del caso Nóos, y no tienen fin extorsionador. Cuando la periodista que hacía la entrevista le preguntó qué relación tiene con la investigación la divulgación de un correo firmado por Urdangarin como el duque «em.Palma.do», respondió que no sabía «qué tipo de alimento ingiere» el marido de la infanta Cristina para escribir algo así.

Respuesta

El abogado no descartó la posibilidad de querellarse contra quienes planteen que la sucesiva aparición de estos correos forman parte de una estrategia defensiva de Torres para chantajear a la Casa del Rey. Los 'emails' siempre han surgido en momentos judiciales delicados para el exprofesor de Esade. Los cuatro últimos se han conocido después de que el juez José Castro haya citado a declarar a Torres el 16 de febrero. Será la primera vez que lo haga porque aunque fue llamado en marzo pasado solicitó un aplazamiento. Una semana después de que responda a las preguntas del juez y del fiscal, lo hará Urdangarin por segunda vez.

En abril pasado, poco después de anunciar de que poseía centenares de correos y tras la declaración de Urdangarin, se difundieron una serie de mensajes en los que el duque de Palma informaba a Torres de la mediación del Rey y la infanta Cristina con responsables de la Copa América de vela para lograr que un segundo velero español participase en la competición de 2009. La construcción de esta embarcación requería una inversión de alrededor de cien millones de euros. La operación fracasó.

Hace dos semanas salieron a la luz otros intercambios de mensajes que revelaron, entre otras cosas, que la amiga del Rey Corinna Sayn-Wittgenstein participó, no se sabe en calidad de qué, en el congreso deportivo-turístico Valencia Summit de 2004, el primer gran negocio de Nóos con el Gobierno de la Generalitat valenciana.

Uno de los afectados por la difusión de los correos de Torres, Carlos García Revenga, anunció que pedirá al juez Castro declarar para esclarecer la relación que mantuvo con Urdangarin y la infanta Cristina mientras fue tesorero de Nóos. El testimonio del secretario de las infantas puede precipitar la imputación de la hija del Rey, un paso que ha reclamado la acusación popular, pero que ha sido rechazado tanto por el juez como por el fiscal del caso.