Economia

Los bancos europeos devuelven al BCE 137.160 millones por adelantado

El presidente del BBVA cree ahora que la economía española puede sobrevivir sin tener que pedir más asistencia financiera

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados del dinero avanzan hacia una relativa normalización. Un total de 278 bancos de la zona euro devolverán por adelantado 137.160 millones de euros, un 28% de los 468.000 millones que el Banco Central Europeo prestó a tres años en diciembre de 2011 a 523 entidades. Algunas entidades españolas se han apuntado a este reintegro parcial sin apurar plazos. Lo harán sin prisa, aseguran fuentes del sector. La opción estará abierta semanalmente a partir del miércoles día 30 de enero y la institución supervisora europea ha informado de la cifra global, sin proporcionar desglose. Los expertos habían previsto una cuantía inferior, del orden de 100.000 millones.

La institución que preside Mario Draghi no detalla las beneficiarias de las subastas, de las que bancos españoles e italianos coparon una elevada cuota. Los españoles demandaron 310.000 millones, 30% del total, frente al 25% solicitado por los del país transalpino.

BBVA tiene previsto el repago este mes de enero de parte sustancial de los casi 22.000 millones que obtuvo en las subastas del BCE, y hará otro reembolso en febrero. Otros bancos españoles aprovechan las presentaciones de resultados anuales que llevan a cabo estos días para desvelar sus intenciones. Sabadell, que captó 24.000 millones, se plantea reintegrar 1.500 millones, mientras Bankinter devolverá anticipadamente este ejercicio el 15% de los 9.500 millones que demandó.

«El hecho de que la confianza en el euro haya vuelto es una buena señal», declaró el presidente Franciso González en una entrevista a 'The Wall Street Journal'. «El mensaje es que los mercados se están abriendo otra vez», agregó. El dirigente bancario percibe ahora que «la economía española puede sobrevivir sin tener que pedir el rescate», según declaró a Bloomberg TV en la localidad suiza de Davos. Una buena prueba de que las circunstancias han cambiado es que González apostaba el pasado septiembre por que España pidiera auxilio a los socios europeos «cuanto antes».

Detrás de la decisión tomada por los bancos de anticipar el reembolso parcial de los préstamos hay causas de todo tipo, desde la apertura de los mercados de deuda hasta el deseo de afirmar la confianza en su capacidad de hacer frente por sí solos a los vencimientos, pero también se dan motivaciones económicas.

El coste de la barra libre proporcionada por el BCE en su LTRO (en España, el sector ha bautizado la operación con el castizo nombre de 'litrona') es del 0,75%, cuando el euríbor de esa referencia está en el 0,55% en el interbancario.

Si este dinero fue bienvenido cuando los mercados permanecían cerrados a cal y canto, las entidades más sanas ya disponen de otras fórmulas de captación, entre ellas, los mismos préstamos del Banco Central Europeo a menores plazos (un día, un mes o tres). El reintegro les permite liberar los activos depositados en contrapartida. Fuentes del mercado opinan que el escaso dinamismo de la actividad en la zona euro hace innecesaria tanta liquidez, porque escasea la demanda.

A la operación de diciembre de 2011 siguió otra similar en febrero de 2012 en la que 800 entidades se endeudaron con el BCE por 529.000 millones de euros. El 27 de febrero se abrirá la ventanilla para quienes opten por adelantar el reembolso de esta segunda subasta.