Teófila Martínez, durante una visita a un colegio gaditano. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Teófila Martínez achaca el «dramático» paro al fracaso escolar crónico

Matiza que la capital gaditana tiene un 30% de desempleo, diez puntos por debajo de la media provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teófila Martínez se sintió ayer obligada a salir al paso de los peores datos de desempleo que hayan conocido los gaditanos: los publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) el pasado jueves. Sin que nadie le preguntara, vino a pedir la venia -aunque sea la persona encargada de darla- para transmitir dos cuestiones que considera fundamentales: una matización geográfica y el origen de la situación socioeconómica que viven los residentes en la capital gaditana y, sobre todo, en su provincia.

La alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del Partido Popular no dudó en tachar como «trágicos» los números que dicen que el 40% de los ciudadanos en situación de trabajar no tienen empleo pero advirtió que «fuera de Andalucía, cuando se dice Cádiz, se puede entender que se trata de la ciudad y no es así. La ciudad de Cádiz se comporta mejor en cifras de paro que otras de la provincia, aunque tiene un 30% de desempleo según la EPA. Nos queda mucho que trabajar. No digo que sea bueno ni malo tener diez puntos menos que la media de la provincia pero sí quiero que queden claras las cifras. La ciudad de Cádiz está en el 30% y la provincia de Cádiz está en el 40%. Son diez puntos de diferencia».

Porcentajes dramáticos

Teófila Martínez incluso se adelantó a posibles respuestas de la oposición: «Que nadie diga que esa diferencia está relacionada con la gente que se ha podido ir de Cádiz. Primero, porque de todas las ciudades se va gente y, sobre todo, porque estos datos son porcentuales, son porcentajes sobre el número de habitantes, así que el hecho de que sean menos no influye».

Pero el mensaje más sorprendente, lejanamente ligado al que lanzara el subdelegado del Gobierno contra la alcaldesa de Sanlúcar el pasado diciembre, fue el que asoció las cifras de desempleo al fracaso escolar: «Es indiscutible que no hay mayor fábrica de parados que el fracaso escolar, que una mala formación de los ciudadanos. Y en Andalucía tenemos un 37% de fracaso escolar. Es una cifra similar a la que teníamos hace más de 30 años. Durante los últimos 33 años, los socialistas han gobernado en la Junta de Andalucía y no han hecho nada para cambiar esta situación. Estamos igual. La sociedad gaditana tiene las mismas debilidades que hace 30 años, la misma falta de emprendedores y de empresas, de mano de obra cualificada. Hay personas bien formadas, pero todavía existe un fracaso escolar del 37% en Andalucía».

Sin excusas

Teófila Martínez señaló que el PSOE, tras más de tres décadas de gobierno autonómico tiene pocas excusas a las que agarrarse: «Han sido más de 30 años de recibir fondos, del Gobierno, y de la Unión Europea. En esos 30 años hubo épocas de bonanza, y ahora de crisis, pero nunca, ni en unas ni en otras, bajaron de esos niveles de fracaso escolar. Ahora hay infraestructuras que antes no existían. Se ha recibido mucha inversión. Hay aeropuertos, hay autovías como la A-92, hay puertos ampliados, que hace 30 años no existían. Ha llegado mucho dinero. Hemos podido prepararnos mejor para estar bien situados cuando termine la crisis. Pero la realidad es que tenemos un 37% de fracaso escolar y esa es la mayor amenaza que puede existir para el empleo, que la formación sea deficiente».

Aunque el discurso de Teófila Martínez tuvo tintes históricos, de repaso de las últimas décadas de políticas educativas en Andalucía, aseguró que aún hay posibilidades de aliviar el daño causado en esta materia: «Es necesario que la Junta invierta en los talleres de empleo y en las escuelas taller que ha paralizado aunque el Gobierno le ha mandado el dinero para ponerlos en marcha. Están parados y en estos momentos se necesita formación, más que nunca para poder salir adelante». Lo más complejo del discurso de Teófila Martínez es que abarca 33 años. Mucho tiempo para que tenga arreglo en poco