Afines a Chávez, en una manifestación, ayer, en Caracas. :: AFP
MUNDO

Chavistas y opositores libran un pulso en las calles

Caracas acogió marchas de apoyo al presidente y protestas de sus detractores en el 55 aniversario de la caída de la dictadura militar

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chavismo y oposición tomaron ayer las calles de Caracas para celebrar por separado y en ausencia de Hugo Chávez el 55 aniversario de la llegada de la democracia a Venezuela tras la caída de la dictadura militar en 1958. La jornada fue un acto de apoyo al convaleciente presidente electo por parte de sus simpatizantes. Pero sus adversarios rechazaron el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que pospuso su toma de posesión, y relanzaron la agenda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En concreto, prometieron postular por consenso un candidato si hubiera que celebrar elecciones en un futuro próximo.

Desde primera hora de la mañana unos y otros fueron congregándose en sus respectivos puntos de partida. El oficialismo, que salió y terminó su marcha en el barrio 23 de enero, copó muchas más vías capitalinas con personas transportadas desde todo el país. Las imágenes del líder bolivariano, las boinas rojas y los gritos de «Viva Chávez» se multiplicaron especialmente después de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, asegurara tener informes «muy alentadores» sobre la salud del gobernante, que el 10 de enero no pudo asumir su cuarto mandato en 14 años.

En esta marcha, el chavismo celebró una fecha que anteriormente dejaba pasar más desapercibida. El acto sirvió también para que el vicepresidente, Nicolás Maduro, mucho más conocido en foros internacionales que en casa, atacara a la «oligarquía» y según varios analistas opositores haga campaña. Además, anunció que volvería en la tarde a Cuba para visitar al líder bolivariano. «Rafael Ramírez -ministro de Petróleo- y yo vamos a salir a La Habana a llevar al comandante el amor y el saludo del pueblo», aseguró.

Críticas al imperialismo

«Todos somos Venezuela», arengó Maduro durante la caminata, en la que elogió el movimiento cívico militar que derrocó en 1958 la dictadura de diez años del general Marcos Pérez Jiménez pero criticó el sistema de democracia bipartidista que le siguió. «La esperanza fue traicionada por un pacto que se hizo en Nueva York y luego se refrendó aquí (Caracas) con el pacto que hizo la burguesía de Fedecámaras (empresariado) con las cúpulas de los partidos que traicionaron al pueblo, Acción Democrática y Copei, y el imperialismo estadounidense», dijo.

Su jefe, que le eligió para sucederle si algo malo le pasaba, sigue en La Habana batallando con un agresivo cáncer detectado en junio del 2011 y que le obligó a pasar en cuatro veces por el quirófano. Pese al mensaje optimista lanzado hace dos días por el presidente boliviano, Evo Morales, de un «pronto» regreso del mandatario, Villegas afirmó que «no está prevista todavía una fecha de su retorno».