Un grupo de turistas procede a registrarse a su llegada a un hotel de Vitoria. :: RAFA GUTIÉRREZ
Economia

La recesión hace mella en el negocio hotelero

Las pernoctaciones descendieron un 5,1%, por el hundimiento de las estancias realizadas por los residentes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recesión hizo mella en el negocio hotelero, que sufrió un cierre del año 2012 muy complicado por la caída del número de pernoctaciones. Los últimos datos de coyuntura turística hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que las estancias en establecimientos españoles sufrieron una fuerte disminución en diciembre respecto del mismo mes de 2011.

Diciembre fue, pese a los fastos navideños, un mes bastante malo para los negocios asociados al sector del turismo. En ese período hubo 12,3 millones de pernoctaciones, un 5,1% menos interanual. El INE no publica cifras agregadas del conjunto del año, pero el balance provisional del Ministerio de Industria estima que las estancias hoteleras exhibían una caída acumulada hasta noviembre del 1,7% respecto del mismo período de 2011.

Detrás de ese retroceso está la austeridad forzosa que reina en decenas de miles de hogares españoles, obligados cada vez más a reducir gastos no esenciales para contrarrestar el descenso de su renta disponible por las bajadas de sueldos o el paro. Eso explica que, sobre todo en el últmo trimestre, los hoteles hayan estado más vacíos que un año atrás, aún en un contexto de mayor llegada de turistas extranjeros. Así, las cifras publicadas por el INE detallan que las pernoctaciones de residentes se hundieron un 13% interanual en el último mes del año, mientras que las realizadas por viajeros no residentes experimentaron un crecimiento del 1,7%.

El aumento de las estancias hoteleras de extranjeros contrasta con la evolución a la baja de las llegadas. Según la última encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur), España recibió en diciembre 2,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 1,3% menos que en el último mes del año anterior, sobre todo por el descenso en las entradas de viajeros británicos e italianos.

Esta aparente contradicción podría explicarse por la tendencia de los que vinieron a España a permanecer más tiempo en sus destinos. Así, la estancia media aumentó un 0,6% interanual, hasta situarse en 2,9 pernoctaciones por viajero. El principal destino elegido por los no residentes fue el archipiélago de Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de viajeros aumentaron un 6,3% interanual.

Menor ocupación

En cuanto al grado de ocupación, en el conjunto de España en diciembre solo se cubrieron el 36,6% de las plazas hoteleras ofertadas, lo que supone un descenso interanual del 4%. La ocupación por plazas en fin de semana fue algo superior, y se situó en el 42%, un 0,5% más. A favor de esa mayor presencia de viajeros los sábados y domingos jugó el hecho de que la Nochebuena y Nochevieja se celebraron en lunes, lo que habría animado a muchos turistas a aprovechar el calendario favorable para disfrutar de escapadas más largas y con el aliciente de las fiestas.

En el plano global, el año 2012 no fue malo para el sector. El turismo mundial creció un 4% interanual, según avanzó ayer en Madrid el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. De cara a 2013, pronostica un incremento bastante inferior, del 2%.

Rifai detalló que en Europa en 2012 los mercados que mejor evolucionaron fueron los del centro y el este del continente. Atrás quedó 2011, año en que los países del sur (sobre todo España) se beneficiaron del desvío de más de siete millones de visitantes de otros destinos del Mediterráneo a consecuencia de las revueltas derivadas de la llamada 'primavera árabe'.

El dirigente de la OMT destacó también el repunte experimentado por Asia -una vez superados los efectos del terremoto de Japón en 2011- y el buen resultado de Suramérica. África, por su parte, remontó un poco el año pasado, pero sigue alejada de los buenos datos de visitas que cosechó en 2010. Norteamérica se mantuvo estable, con un pequeño avance.

La OMT considera que el turismo mundial crecerá un 3,3% en media anual de aquí a 2013, con incrementos de entre 40 y 42 millones de viajeros por año.