Empresarios, inversores y políticos asistieron a la jornada de puertas abiertas de Carbures. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El despegue de Carbures

La empresa especializada en componentes de fibra de carbono celebra el 'día del inversor' para mostrar a sus socios las nuevas instalaciones, cerca del aeropuerto de Jerez La firma gaditana supera obstáculos y amplía inversores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo y la crisis no han ajado ninguna de las virtudes de una empresa de base tecnológica, gaditana para más señas, y nacida del seno de la Universidad de Cádiz. Parece que fue ayer pero corría el año 2005 cuando la firma fundada en 1999 y llamándose aún 'Easy Industrial Solutions' se consolida como productora de composites y se ubica en el Parque Tecnológico Bahía de Cádiz de El Puerto Santa María. Durante este periodo, la empresa se centró en la diversificación sectorial, en desarrollar nuevas oportunidades de negocio en materiales compuestos y en establecer un posicionamiento tecnológico en la fibra de carbono. En 2010 se inicia además el proceso de internacionalización hacia los principales mercados aeronáuticos (China y EEUU). Desde entonces su despegue ha sido imparable.

Ayer, 120 personas relacionadas con esta firma se reunieron para visitar la sede en Carbures Tecnobahía para más tarde conocer las nuevas instalaciones de la empresa, Carbures Airport, muy cerca del aeropuerto de Jerez, donde los empresarios esperan cuadruplicar la actividad y el número de empleados cuando tengan en funcionamiento el autoclave, «que será después de verano». Como final de la convivencia del llamado 'investor day' (día del inversor) se dieron cita en la bodega jerezana Emilio Lustau, donde se acercaron un poco más a la cultura del vino. En el encuentro se pudieron ver caras conocidas y muy importantes de la vida política, económica y social de la provincia. Entre ellos, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo (en Carbures hay una treintena de inversores que son además profesores de la universidad), el teniente de alcaldesa de Cádiz, Ignacio Romaní; el consejero de Carbures y también empresario, Antonio Romero Haupold; otros jóvenes empresarios gaditanos, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; y el actual vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, además de un gran número de profesores de la UCA. «Lo que queremos es que las personas que ya han invertido puedan volver a hacerlo, si les apetece, y ampliar el número de pequeños inversores» hasta completar los seis millones de euros que necesitan para seguir creciendo y generando empleo, según apuntó el presidente de Carbures USA, Rafael Contreras, un economista formado en la UCA. Contreras explicó que han huido desde el principio de depender de un gran socio inversor. «Buscamos el largo plazo, no a quien quiera liquidar en dos años y abandonar el proyecto», concluye Contreras.