CÁDIZ

Más de 5.000 niños gaditanos volverán a disponer del comedor escolar el lunes

La Junta ha traspasado el servicio a la multinacional Aramark, supeditado al compromiso de asumir a la mayoría de la plantilla de Brassica Group

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para compensar los viernes negros en el ámbito de la información, la Junta de Andalucía sorprendió con el comunicado más esperado en los 55 colegios públicos gaditanos que no tienen servicio de comedor desde el pasado 9 de enero. El ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) ha resuelto otorgar el este servicio a la multinacional Aramark, después de rescindir el contrato con Brassica Group, por incumplimiento de lo pactado por parte de esta firma propiedad de Manuel García Gallardo (conocido por ser el empresario de Quality Food). El conflicto que ha llevado a más de 5.000 alumnos gaditanos a quedarse sin el servicio de comedor lo pusieron de manifiesto los transportistas de Brassica, que se pusieron en huelga el pasado 3 de enero para denunciar que llevaban tres meses sin cobrar. Más tarde se unieron las monitoras de comedor, más de 300 trabajadoras, que se encuentran en la misma situación debido a que la empresa tiene embargados los ingresos por deudas con Hacienda y la Seguridad Social, por eso, aunque el ISE pague por los servicios, estos ingresos no llegan a la plantilla.

La Junta ha resuelto con celeridad el problema, desde que los trabajadores lo pusieron en evidencia con la huelga, pero a la Administración le constan denuncias por falta de calidad y por otros incumplimientos desde el curso pasado. Pero el problema termina doce días después de la huelga de los transportistas y una semana después de que el ISE rescindiera el contrato con Brassica, que servía a comedores escolares en Cádiz, Huelva y Sevilla. En toda Andalucía serán unos 6.400 niños los que puedan volver a disfrutar del servicio de comedor. Pero la consejería de Educación ha ido más allá y quitado la concesión a la empresa conflictiva también en Granada, adjudicando 39 colegios a la firma Servicol para prevenir otros males.

En la provincia de Cádiz, el contrato se ha repartido entre la multinacional Aramark, a la que han adjudicado 31 comedores, y a la firma malagueña 'El Cántaro', con otros 24. En Huelva, la firma escogida por el ISE es una unión temporal de empresas (UTE) Class-Maná, que gestionará seis comedores. En Sevilla, los 18 comedores afectados pasarán a ser servidos por la empresa Luis Sosa. Según apunta la consejería de Educación en un comunicado a la prensa, «se ha acordado con las nuevas adjudicatarias la subrogación de las monitoras de la empresa Brassica», pero desde el sindicato CC OO ya matizaron en días anteriores que esta condición está contemplada en el convenio marco de la hostelería.