Economia

La deuda de los bancos españoles con el BCE baja a mínimos desde mayo

El recurso al Banco Central Europeo se redujo por cuarto mes consecutivo y se situó en diciembre en 313.109 millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca española redujo en diciembre su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) en casi 28.000 millones de euros, con lo que su deuda neta con el BCE se situó en 313.109 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2012, aunque un 163% superior al de diciembre de 2011. Diciembre fue el cuarto mes consecutivo en que las entidades financieras españolas rebajaron su apalancamiento en el importe más elevado tras la reducción registrada en octubre (36.576 millones). El recurso neto de la banca española representa, a cierre de 2012, algo más de un tercio (35,4%) del total prestado por el BCE a las entidades de crédito; un porcentaje alto pero lejos del 82% que llegó a suponer en mayo del año pasado.

Los préstamos solicitados por la banca al BCE reflejan la capacidad o no de financiarse en los mercados financieros por parte de estas entidades; es decir, de la confianza de los inversores en España. Por lo tanto, los datos son una muestra más de esta recuperación de la confianza que se está produciendo en las últimas semanas y cuyas mejores muestras han sido el éxito de la primera subasta del Tesoro español y las colocaciones de deuda privada de varias empresas españolas, como Telefónica a comienzos de 2013. En esta colocación de deuda destaca el sector financiero. BBVA abrió el año y los mercados y luego continuaron Caixabank, Bankinter , Sabadell y Popular.

Sin embargo, ni está asegurada la confianza ni el desapalancamiento de la banca con el BCE deja de tener un riesgo. Y ese peligro radica en que la mejora de la posición de las entidades financieras se produzca a costa de reducir el crédito a pymes y familias.

De hecho, el nivel de depósitos en el BCE de los bancos españoles aumentó de los 24.024 millones de noviembre a 44.183 millones, lo que, entre otras cosas, podría indicar que las entidades prefieren mantener seguros sus recursos aunque no les saquen rendimiento (el BCE ya no paga nada por el dinero depositado en sus cuentas) antes que asumir el riesgo de prestarlo.

Hay que recordar también que a finales de diciembre se produjo el pago de 39.500 millones de euros de fondos europeos para la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas, lo que alivia su situación.

El recurso de la banca al BCE subió desde abril de 2011, impulsado en parte por la inyección masiva de liquidez, por más de un billón de euros, del Banco Central Europeo para evitar el colapso financiero, cuando realizó en diciembre de 2011 y febrero de 2012 dos operaciones de préstamos a tres años con tipos de interés muy ventajosos.

El BCE anunció en septiembre un nuevo programa de compra de deuda pública de países de la zona euro siempre que el país en cuestión solicitara la ayuda con las condiciones que se impusieran. El Gobierno español aún no ha decidido si solicitará este rescate, y se limita por ahora a observar la evolución de los mercados. En los últimos días, la prima de riesgo se ha situado en el entorno de los 340 puntos, lejos de su máximo histórico de 630 puntos básicos.

Los bancos, malos vecinos

Los bancos deben cerca de 256 millones de euros a las comunidades de vecinos por el impago de las cuotas de los pisos que se quedan tras un proceso de desahucio o por ejecución de deudas de empresas promotoras e inmobiliarias, según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Por ello, el Consejo ha remitido una carta al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, para hacerle ver la «urgente necesidad» de que solucionen el problema. La mora de la banca con las comunidades de propietarios representa el 16% de la morosidad total de las comunidades de vecinos y «se está prolongando en muchos casos durante meses e incluso años», subrayan los administradores de fincas.