Monitoras de un comedor de un colegio de Cádiz. :: EFE
ANDALUCÍA

La Junta suspende el contrato a una empresa de comedores escolares

Miles de escolares de 79 centros de Cádiz, Huelva y Sevilla volverán hoy a quedarse sin comida por la huelga de trabajadores de Brassica

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha iniciado un expediente para rescindir el contrato con la empresa Brassica Group, con sede en Cádiz, ante sus «reiterados incumplimientos» para atender el servicio de comedor de colegios públicos de Cádiz, Sevilla y Huelva. En estas provincias hay 79 centros escolares en los que miles de alumnos se quedarán hoy sin comedor escolar por tercer día ante la huelga de trabajadores de la empresa por impago de sus últimas tres nóminas y por la dificultad de la Junta para contratar los servicios de otra concesionaria de alimentación en tan poco tiempo.

La Consejería de Educación tenía abierto expediente a esta compañía desde hace meses por denuncias de padres de alumnos por supuesta mala calidad de la comida. La empresa asegura que la Junta de Andalucía retrasó ocho meses el pago, lo que ha provocado que Hacienda retenga al grupo el importe «íntegro» de la deuda, según explicó a Europa Press el director general de Brassica Group, Manuel García Gallardo.

Facturas al corriente

La Junta reconoce que ha tardado en pagar tanto a esta como al resto de suministradoras de catering, pero que al día de hoy no tiene ninguna deuda y que no se justifica que no pague a los trabajadores. «Todas las facturas están al corriente de pago. Por ello, la Consejería de Educación vuelve a instar a la empresa a que proceda a regularizar los pagos de las nóminas pendientes con sus trabajadores», afirma en un comunicado el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación, encargado de la contratación de la empresa. La administración autonómica busca otra compañía que asuma a los monitores de los comedores.

Representantes del ente público han mantenido en las últimas semanas «múltiples contactos» tanto con la dirección de la empresa como con los representantes de sus trabajadores para «intentar evitar el conflicto y para contribuir a buscar soluciones que permitan el normal funcionamiento de los comedores escolares», según la Junta.

Gestiones que no sirvieron de mucho para evitar el caos en numerosos colegios cuyos directores debieron llamar a los padres para que recogieran a los hijos dos horas antes, muchos de ellos con el problema de estar trabajando.

La provincia más afectada es Cádiz, con 55 colegios y más de 5.000 alumnos sin comedor, seguida de Sevilla, con 18, y Huelva, con seis. En Granada, Brassica gestiona cerca de cuarenta comedores escolares, pero de momento no se han visto afectados, según Efe.

En la actualidad hay en funcionamiento más de 1.500 comedores escolares en Andalucía y son alrededor de 40 las empresas que prestan este servicio. Educación subrayó ayer que todas ellas, salvo el conflicto generado por la empresa Brassica, están trabajando con normalidad en el conjunto del territorio, atendiendo a alrededor de 115.000 escolares.