CÁDIZ

La Policía intensifica los controles ante el aumento de la venta ambulante ilegal

El 2012 concluye con 159 intervenciones y 54 diligencias abiertas, así como un importante aumento de las quejas de los comerciantes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni la crisis económica ni el aumento del paro que están desencadenando la proliferación de la economía sumergida han conseguido rebajar los controles de la venta ambulante ilegal por parte de la Policía Local. Las numerosas quejas de los comerciantes, que compiten cada día contra quienes venden sus productos libres de impuestos en las calles, han obligado a los agentes a emplearse a fondo y terminar el año 2012 con una intensa campaña de vigilancia contra quienes no cumplen con la legalidad. A falta de los datos oficiales por parte del Ayuntamiento de Cádiz, la campaña de Navidad se ha saldado con más de una docena de denuncias contra vendedores y con el decomiso de numerosa mercancía tanto perecedera como no perecedera. De hecho, en tan solo 15 días de campaña, ya superaba ampliamente la cifra de 797 artículos intervenidos en el mismo periodo del año anterior. Hasta el pasado 18 de diciembre y gracias a dos importantes actuaciones, la Policía Local intervino más de mil artículos, la mayoría de marroquinería o textiles, e interpuso 12 denuncias por venta ilegal. Curiosamente, la prenda estrella de estas navidades entre los vendedores callejeros ha sido la ropa interior de hombre, con más de 300 calzoncillos intervenidos. Asimismo, también vuelven a encontrarse en los primeros puestos del ranking, los DVD y CD, y las denuncias contra la propiedad industrial e intelectual.

No obstante, durante las fiestas navideñas, la Policía Local también se ha incautado de una importante cantidad de productos perecederos, como patatas o naranjas, sumando hasta mediados de diciembre, casi una tonelada. En este caso, la mercancía que ha pasado los controles de los servicios sanitarios municipales y que se consideró apta para el consumo humano, fue donada a entidades benéficas como Asilo Dulce Nombre de María o a los comedores sociales de María Arteaga o Virgen de Valvanuz, en los que se ha producido un importante aumento de peticiones en estas fechas.

Cuatro toneladas de alimentos

Estas actuaciones van en consonancia con el trabajo realizado desde la Comisaría de la Policía Local a lo largo de todo el año. Tras las continuas reclamaciones de los comerciantes y el incremento de la actividad ilícita, la Policía ha aumentado los dispositivos especiales de vigilancia, lo que se ha saldado también con un aumento del número de intervenciones y de mercancía incautada. Durante el año 2012, se han alcanzado las 159 actuaciones y se han abierto 54 diligencias. En total, se han retirado de la venta casi cuatro toneladas de productos perecederos, principalmente de frutas y hortalizas, seguido de carne, pescado e incluso de flores. Con respecto a los productos no perecederos, una vez más son los DVD y CD los que concentran la mayoría de las intervenciones, alcanzándose la cifra de 4.655 unidades. Asimismo, se incautaron 502 prendas de ropa y numerosas gafas de sol, relojes y hasta 672 piezas de bisutería. No obstante, del total de diligencias abiertas por parte de las autoridades locales, solo 18 de ellas tuvieron infractor, ya que las 36 restantes se realizaron tras haberse localizado la mercancía abandonada en la misma calle o escondida por los presuntos autores de las faltas.

Por su parte, el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento gaditano, Juan Antonio Guerrero, mostró su satisfacción por la labor realizada por los agentes no solo durante la pasada campaña navideña sino a lo largo del presente año. «Lo primero de todo es decir que la actuación policial en esta materia se realiza de oficio, y son los propios comerciantes y vendedores de la ciudad quienes requieren la presencia policial. Son actuaciones que se realizan durante todo el año, si bien durante el periodo navideño se organiza un dispositivo especial de control por las calles comerciales de la ciudad, ya que además de encuadrarse en actuaciones que no se ajustan a la normativa (administrativa, penal, etc...) suponen una competencia desleal al comercio», apostilló.

De hecho, hay que resaltar que la mayoría de las actuaciones policiales que se han llevado a cabo entre las 159 diligencias abiertas -a falta de las que se han realizado durante las fiestas de Navidad- se localizan en las calles, avenidas y plazas más comerciales de la capital gaditana. Entre ellas, destaca la presencia de vendedores ambulantes ilegales en la Barriada de la Paz y todo su entorno, coincidiendo en la mayoría de los ocasiones con el día la celebración del mercadillo del Piojito. Asimismo, también se localizan numerosos puntos de venta ilegal en las calles Columela y Ancha, así como en los alrededores del Mercado Central de la Plaza de la Libertad, en el casco histórico.