conflicto laboral

La Policía Local de Arcos planta al Ayuntamiento en la Cabalgata de Reyes

La Guardia Civil y Protección Civil se tienen que hacer cargo de la seguridad ante la baja por enfermedad de los siete locales que tenían turno

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año pasado ya había malestar porque tuvieron que trabajar por decreto en el Día de la Cabalgata de Reyes y ayer se consumó el plante. Eran las 14.30 horas de la tarde y los siete agentes de la Policía Local que tenían que incorporarse a su turno presentaron una baja por enfermedad y su indisposición para incorporarse a su puesto de trabajo, según destaca el alcalde, José Luis Núñez (PP). Ante esta situación el regidor firmó un Decreto de Alcaldía urgente para que el resto de agentes se incorporaran a trabajar, pero finalmente ninguno acudió para prestar apoyo a la Cabalgata.

El dispositivo de seguridad que se había preparado se vino abajo y el alcalde tuvo que telefonear al subdelegado de Gobierno, Javier de Torre, para pedirle el apoyo de la Guardia Civil. La respuesta de este fue afirmativa, cosa que agradeció Núñez, y una patrulla abría el cortejo. Además, se reforzó la presencia de otros agentes, llegados de otros puntos de la provincia, durante toda la tarde-noche «al quedarse el municipio desprotegido en un día tan importante», destacó Núñez.

El regidor consideró que la «mala suerte de ponerse todos los agentes malos al mismo tiempo, en realidad es una huelga en cubierta en toda regla», por lo que anunció que el próximo martes se tomarán medidas con aquellos agentes que «por protestar han puesto en peligro la seguridad de los vecinos de Arcos».

El conflicto laboral que existe entre los policías y el Ayuntamiento, por el adeudo de horas extras y la negativa a incluir en nómina como complemento específico lo que se cobra por turnar y nocturnidad, está detrás del plante que ayer se consumó, según el propio regidor de Arcos. Al respecto, Núñez lamentó que se haya utilizado «el chantaje y la presión para conseguir unos propósitos, sean o no justos» y destacó que «esta postura influirá en la mesa de negociación, ya que no podemos consentir lo que ha sucedido ni vamos a acceder a los deseos de nadie con estas formas».

Además de la Guardia Civil, el Ayuntamiento tuvo que poner en marcha un dispositivo especial de Protección Civil, pidiendo a voluntarios que no tenían planificado trabajar en la Cabalgata que apoyaran. De hecho, algunos de estos voluntarios, así como otros empleados municipales, tuvieron que hacerse cargo de labores como colocar vallas y señalización para impedir el tráfico por las calles donde discurría el cortejo y las aledañas e incluso la regulación del tráfico.