ANDALUCÍA

Andalucía dispondrá de dos incineradoras para destruir droga

La instalación de Sevilla se encuentra construida en un 75%, mientras que ayer comenzaron los trabajos para la ejecución de la de Cádiz

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía contará con dos incineradoras para destruir la droga incautada: una estará ubicada en Sevilla y la otra en Cádiz. Así lo señaló ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que resaltó la ventaja de estas dos herramientas inexistentes hasta el momento en la comunidad. «Es una magnífica noticia, porque eso hace que la droga que se decomisa y que se pueda destruir no se tenga que llevar a Asturias, sino que se pueda incinerar aquí», advirtió.

Sin detallar los puntos exactos donde estarán ubicadas por motivos de seguridad, la delegada indicó que la incineradora de Sevilla se encuentra construida en un 75%, mientras que la de Cádiz arrancaba ayer mismo las obras para su ejecución. Crespo recordó que el 38% de la droga que se decomisa en el país se hace en la comunidad andaluza. «Seguiremos trabajando en más medidas adicionales, pero es un avance para que Andalucía tenga mejores instalaciones y se avance en la destrucción y el almacenamiento de droga», indicó.

Un anuncio que llega en la misma semana en la que se producía el robo de una tonelada de hachís almacenado en la Aduana de Huelva de un alijo incautado del que ya se había quemado dos tercios. Fue en Nochevieja cuando su produjo el asalto que supuso el quinto robo de estas características en un depósito de Andalucía, tras los dos sucedidos en Sevilla, uno en Cádiz y otro en Málaga.

Carmen Crespo detalló que en el 2012 se quemaron en Andalucía 300 toneladas de droga, como consecuencia del protocolo firmado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Medida que se une a la construcción de nuevos depósitos y las incineradoras. De estas últimas indicó que espera que «utilizarlas al cien por cien».

Pistas del robo de Huelva

Sobre el robo de Huelva la delegada ofreció nuevos detalles de la investigación. Explicó que en la noche del miércoles fue localizado el remolque utilizado por los ladrones para el robo. Fue encontrado en la localidad onubense de San Juan del Puerto en una nave «tipo cochera» en un punto cercano a la propia capital. El remolque, según indicó Crespo, había sido previamente robado de una autoescuela de Huelva. Igualmente la delegada reconoció que había «nuevas pistas» sobre los dos todoterrenos utilizados para el robo, y quiso destacar el trabajo «coherente, rápido e importante» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras lo sucedido durante las campanadas, la delegada resaltó que «se ha reforzado la seguridad» en la Aduana de Huelva. «Estaba en las mismas condiciones que estaba siempre, la vigilancia no se había mermado en ningún momento», afirmó Crespo que completó: «Simplemente estaba en las mismas condiciones en las que este Gobierno se la encontró».