Sociedad

Caminos inversos en el parqué bursatil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Silicon Valley ofreció más noticias bursatiles que nunca durante 2012. Apple se consolidó como la empresa con la mayor capitalización bursátil y sus acciones llegaron a superar los 700 dólares, un récord en Wall Street, mientras que Facebook debutó en el parqué neoyorquino, un paso necesario para continuar con su imparable crecimiento.

Facebook, que nació en la habitación de un estudiante de Harvard en 2004 pasó a ser en mayo la firma tecnológica con el mejor estreno de la historia en Bolsa, donde fue valorada inicialmente en 112.000 millones de dólares. Unos cálculos excesivos. En los meses siguientes, los activos perdieron un 30% de su valor aunque lo recaudado fue suficiente como para costear la adquisición de Instagram por 1.000 millones de dólares y hacer ricos a sus empleados.

Facebook rebasó los 1.000 millones de usuarios en octubre aunque finalizó 2012 sin disipar las dudas sobre si su modelo de negocio será capaz de ganar dinero además de amigos. Apple por su parte demostró tener la maquinaria bien engrasada y puso a la venta más variedad de productos que nunca, aunque casi todos fueran una versión más potente, fina y ligera de viejos dispositivos. Hubo iPhone 5, nuevos iPod, portátiles MacBook, iMac, y tres modelos de iPad, incluido el reducido iPad mini con el que los de la manzana metieron el pie en un nicho de mercado en el que sus rivales estaban repartiéndose los beneficios. Tampoco faltaron fiascos, como la aplicación de mapas que hizo que el consejero delegado Tim Cook pidiera disculpas a los clientes.