Imagen de los terrenos de polvorines y, al fondo, una máquina de Navantia. :: C. C.
SAN FERNANDO

Un imposible que vale un futuro

El Consistorio contempla varias posibilidades para el aprovechamiento de los terrenos aunque se desconocen las alternativas para su usoLas condiciones económicas hace inviable el desarrollo de los polvorines de Fadricas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un suelo dinamizador, que sea el referente del desarrollo de la ciudad y motor de industria, turismo y ocio. Es el objetivo marcado por el Gobierno municipal para el suelo de los polvorines de Fadricas. Unos 500.000 metros cuadrados, en desuso actualmente, que se convierten en la única posibilidad de la ciudad para crecer, si la coyuntura económica lo permite. Ahí está el verdadero problema . Y es que ahora mismo resulta totalmente imposible que esta actuación se pueda acometer.

Estos terrenos son los únicos que San Fernando puede explotar para sacar rédito económico. Otra cosa es que haya empresas que quieran invertir en su desarrollo, aunque en el Partido Popular están seguro de que tarde o temprano esto ocurrirá, siempre que se faciliten las condiciones y se supere la crisis.

Claro que no hay fecha para ello, ni plazos. Incluso se desconocen los proyectos en los que se está trabajando para determinar el futuro desarrollo de este suelo. Hay que recordar que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la parcela se recoge como suelo urbanizable no sectorializado, que quiere decir que depende de un Plan Especial para levantar los edificios. Precisamente, sobre la mesa del regidor existen tres borradores con el posible futuro de los polvorines, aunque no hay nada decidido.

Nada ha trascendido sobre los planes municipales para este suelo. Quizás porque tampoco hay prisa, dado la imposibilidad de sacar adelante una actuación de tal envergadura y de la que depende el futuro de San Fernando. En principio, habrá una gran cantidad de viviendas, hasta 1.750 tal y como se recoge en el acuerdo de bases firmado con Defensa. Aun así habrá suelo para industria, para hoteles, para parques, espacios de ocio y equipamientos. Lo que hay que conseguir es pintar su desarrollo en un plano aprovechando cada posibilidad de cada metro cuadrado para que La Isla resurja. Solo en Punta Cantera se prevé una edificabilidad de 210.000 metros cuadrados aunque todas las parcelas suman 500.000 metros cuadrados.