Rafael Quirós. :: LA VOZ
Ciudadanos

Satisfacción entre los alcaldes por el rescate a La Línea, Jerez y Barbate

La Junta y el Gobierno central llegan a un acuerdo para ayudar económicamente a estos municipios, cuya deuda es insostenible

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, se ha mostrado «feliz» tras la «grata sorpresa» del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para abordar «con carácter de urgencia» la situación de «extrema gravedad» que viven tres ayuntamientos gaditanos, Jerez, Barbate y La Línea, y el sevillano de Los Palacios, con grandes retrasos en los pagos a proveedores y nóminas y dificultades para la prestación de servicios.

Quirós ha recordado que llevan cinco años pidiendo «una intervención o rescate» de algunos ayuntamientos «que tenemos unas deudas y unas servidumbres históricas» y que, en el caso de Barbate, ocupan el 90% «entre militar y parque natural».

En su momento, según apunta el alcalde barbateño, «se hicieron las cosas como se hicieron» y ahora el Consistorio barbateño arrastra una deuda histórica con la Seguridad Social «que alcanza unos límites que ahora mismo no tienen salida y que nos llevan a no poder pagar nóminas y a no poder ejercer nuestra función política con normalidad para atender los problemas del municipio».

Colaboración de La Línea

En la misma línea se manifestaba la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, que ayer mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno. Araujo ha señalado que está «contenta» ya que «por vez primera se asume la extrema situación que está viviendo el Ayuntamiento». Recuerda la dirigente socialista que «en varias reuniones previas le trasladamos tanto al vicepresidente Valderas, como a la consejera Martínez Aguayo la necesidad de ayuda que teníamos», y ahora, añade la dirigente local, «se suma el Estado que ha estado receptivo a través del ministerio de Hacienda».

Admite Araujo que el año «acaba con algo más de esperanza de la que se preveía, pero ahora estamos a la expectativa y nos ponemos a disposición del Ministerio para lo que necesite», subrayando que la disposición «es absoluta, ya sea plan de ajuste, de saneamiento o lo que sea. Esto es un trabajo de todos al margen de herencias recibidas y el pueblo de La Línea debe estar por encima de todo», añade.

En un balance posterior, Quirós destacó el hecho de que dos administraciones con distinto color político se hayan puesto de acuerdo le parece «más importante todavía», destacando el hecho de que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, hayan «propiciado» una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que éste haya tenido «la sensibilidad de sentarse con ellos y llegar a acuerdos, primero para cuatro municipios, y después para 26 más, empezando por estos cuatro, cada uno con su singularidad».

«Esta oportunidad no se va a dar más, no sé que circunstancias han concurrido pero que se pongan de acuerdo y estén por la labor es una noticia para aprovechar», incidió Quirós.