Los representantes municipales atienden a la prensa en el expositor de Cádiz, que había sido redecorado para la edición de Fitur 2010. :: L. V.
CÁDIZ

Cádiz no acude a Fitur con 'stand' propio para ahorrar unos 100.000 euros

El Ayuntamiento estará presente en la feria de 2013 bajo el amparo del Patronato Provincial de Turismo y así evitar costes de alquiler del espacio y el montaje

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Fitur lleva años replegando velas. Pasó de ser una feria de turismo destinada a servir de punto de encuentro para profesionales, como todas, y terminó siendo un escaparate anual para políticos con toda su corte. Estos tiempos pasaron. Ya no hay presupuesto para tanto y aunque la promoción de un destino nunca estuvo de más, ahora se lleva más mostrar unas cuentas austeras y saneadas. El resultado es que en Ifema sobreviven los mostradores imprescindibles. En el caso de Cádiz, el Ayuntamiento ha decidido no acudir con 'stand' propio, tras seis años de presencia continuada en Madrid, para ahorrar unos 100.000 euros en concepto de alquiler de suelo en el recinto ferial (unos 35.000 euros) y de montaje del expositor (unos 65.000 euros). En este presupuesto no está incluido el personal porque siempre ha acudido una parte de los técnicos municipales del área de Turismo, que ya están incluidos en las partidas fijas del Consistorio.

«De todas formas, siempre hemos llevado un técnico al 'stand' del Patronato y este año lo que haremos será ir todos con el expositor provincial, tal y como hacemos en otras ferias como la de Londres (World Travel Market). Saldrá más barato y mantendremos vivo el espíritu de Cádiz 2012», apuntó el edil de Turismo, Bruno García.

El diseño del expositor del Ayuntamiento de Cádiz siempre llamó la atención, aunque en las últimas ediciones tuvo una ubicación poco visible y con menos repercusión mediática. El diseño y el primer montaje del espacio gaditano fue una apuesta fuerte de la ciudad por tener presencia en Ifema, donde se compite con destinos turísticos de todo el mundo, y una vez hecha la primera inversión, en los años siguientes se redecoró el mismo 'stand' manteniendo la estructura para ahorrar coste. Aún así, el montaje no bajaba de los 60.000 euros.

Seis años de vida

La primera vez que Cádiz acudió con expositor propio fue en 2006, con un espacio de unos 200 metros cuadrados, encargado a la empresa Idea2. Este diseño, sobre el que después se hicieron variaciones, tuvo mucho éxito en Ifema. Durante aquel verano, el Ayuntamiento aprovechó el mismo montaje para mostrar los atractivos turísticos de la ciudad durante la Regata de aquel año, en el muelle de la ciudad.

Como anécdota de la breve historia de la presencia de la ciudad en Fitur, sirven las palabras de la alcaldesa de Cádiz, quien para contar cómo sería aquel primer expositor, explicó que desde la cafetería se podría divisar la Bahía y también el segundo puente: «Así aprovechamos para reivindicar que se ejecute el proyecto de una vez por todas». Aunque se ha avanzado mucho en promoción turística, en relación con Iberoamérica y en otros aspectos propios de Fitur, hay objetivos sin cumplir que quedarán enterrados con el fin de ese rincón propio de Cádiz en una de las principales ferias de turismo.