Sociedad

'Los autos de Navidad' de la Tía Norica, en el Cómico

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Los autos de Navidad' de la Tia Norica se representan por primera vez en el Teatro Cómico, recientemente inaugurado, desde el 20 de diciembre. Aún quedan varios pases el 27, 28 y 29 del mismo.

La pieza está compuesta por textos anónimos que forman parte del repertorio más antiguo de la Tía Norica, teniendo sus raíces en el teatro español del Siglo de Oro. Los 'Autos' constan de 22 cuadros, separados entre sí por ciclos. Del total de obras se han seleccionado los más significativos, que conforman el actual espectáculo.

'Los Autos de Navidad' son textos anónimos que tienen sus raíces en el teatro español del Siglo de Oro. Los 'Autos' constan de 22 cuadros, separados entre sí por ciclos diferenciados de representación, los cuales se hacían coincidir con las fechas del Santoral, extendiéndose las representaciones desde 'La Purísima' -8 de diciembre- hasta 'La Candelaria' -2 de febrero- coincidiendo con la llamada Feria del Frío.

Del total de cuadros se han seleccionado los más significativos, que conforman el actual espectáculo, a los cuales se van incorporando los restantes a medida que son recuperados.

El espectáculo cuenta con los siguientes cuadros: 'Gruta infernal' (Cuadro nº 1. Ciclo 1º), que narra el enfrentamiento de los símbolos del Bien (Arcángel Miguel) y del Mal (Diablos Luzbel y Astucia); 'Anunciación a María' (Cuadro nº 6. Ciclo 1º), 'El enviado de Roma' (Cuadro nº 2. Ciclo 1º), 'El palacio de Herodes' (Cuadro nº 9. Ciclo 2º), 'Pidiendo posada' (Cuadro nº 12. Ciclo 2º), 'Paso de los Reyes' (Cuadro nº 16. Ciclo 2º), 'La Anunciación a los pastores (Cuadro nº 13. Ciclo 2º), 'El portal de Belén' (Cuadro nº 17. Ciclo 3º)y 'Adoración de los Reyes', que representa la visita de los Reyes Magos portando sus típicos tesoros.