Recepción a alumnos de la beca Erasmus. :: LA VOZ
universidad

Estudiantes gaditanos aseguran que la UCA se niega a pagarles parte de la beca Erasmus

Los denunciantes estudian medidas legales y acusan al Rectorado de manipularles para que reclamen la deuda a la Junta

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dificultades financieras de la Junta de Andalucía y, por extensión, de instituciones clave como la Universidad de Cádiz han provocado una denuncia que, por el momento, es pública pero que podría llegar hasta los tribunales de Justicia.

Un grupo de alumnos de la Universidad de Cádiz afirma que la primera entidad académica de la provincia se niega a pagarles la última parte pendiente de la beca Erasmus que les corresponde a cada beneficiario. No es que vayan a cobrarla con retraso, concreto o indefinido, es que -según aseguran- les han dicho a través de un correo electrónico que se vayan olvidando de recibir el dinero. Ni ahora, ni el próximo año, ni nunca.

Los estudiantes, que se han agrupado en una plataforma para reclamar esta deuda, afirman que todo comenzó el pasado septiembre. En ese mes acabó el curso para los alumnos que habían recibido algún periodo de formación en el extranjero dentro del programa Erasmus del anterior ejercicio. Regresaron a España.

El convenio que rige este célebre programa de estudios en el extranjero fija que una parte de la beca, el 20%, se recibirá a la vuelta al país de origen, una vez terminada la experiencia académica en el extranjero, cumplimentada la documentación necesaria y demostrado el trabajo formativo correspondiente. Unos 300 estudiantes de la UCA cumplieron esos requisitos. Como otros Erasmus en años anteriores, volvieron a Cádiz, resolvieron las obligaciones burocráticas y quedaron a la espera de la quinta parte de la beca, que debe ser la última y definitiva que reciban.

Según su relato, pasó octubre, luego noviembre y ahora estaba a punto de acabar diciembre. Como el retraso era mayor que el registrado en años anteriores, afirman, habían realizado distintas consultas y reclamaciones al Rectorado. Estaban a la espera de una contestación cuando el pasado jueves 20 recibieron un correo electrónico que, afirman varios de los afectados, remitía el director general de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García Galindo.

En ese escrito se les decía, siempre según la versión de los denunciantes, que ese pago pendiente no iba a producirse y que si querían reclamar deberían hacerlo a la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía porque la UCA no tiene más que decirles ni puede solventar la situación.

Indignación

Los estudiantes que han recibido esos correos creen que los Erasmus gaditanos del pasado curso que se quedarán sin una quinta parte de su beca pueden superar «los 300 y hay gente en distintas situaciones. Habrá quien no lo necesite pero otros han pedido créditos que iban a devolver con la beca o, directamente, la necesitan para sobrevivir. Nos han dicho que no vamos a cobrar y se han quedado tan tranquilos. Encima, intentan manipularlos, que reclamemos a otro, a la Junta, cuando los responsables directos están en la Universidad de Cádiz. Las becas están sujetas a una legislación, a un convenio, no pueden saltarse a la torera una reglamentación. Estamos estudiando la posibilidad de reclamar esa deuda, esa parte de la beca, por vía judicial».

Los estudiantes gaditanos afectados están agrupados en Facebook y han creado una pequeña organización de trabajo. Su conexión les ha permitido saber que otras universidades andaluzas «que también están en una situación económica difícil» han pagado la totalidad de la beca, como en todos los años anteriores, o que «al menos se han comprometido a dar ese último pago en una fecha próxima». Ninguna otra en Andalucía, afirman, ha dicho que no puede pagar y que no va a hacerlo.

La versión de la institución

Un portavoz oficial de la Universidad de Cádiz niega este último extremo. Afirma que la situación de dificultad financiera afecta a toda Andalucía por igual y que ese último pago está pendiente en toda la comunidad, sin que sea un asunto especialmente grave en Cádiz ni se dé una situación distinta en la UCA. Afirma, esa misma fuente, que se solicita a los estudiantes que reclamen a la Dirección General de Universidades de la Junta por ese hecho, por ser un problema general y no afectar directamente a una sola universidad pero nunca por tratarse de una evasión de la responsabilidad ni un desvío de la reclamación.

La Universidad gaditana no da por perdido el último pago y afirma que la situación está sujeta aún a posible negociación, a nuevas reclamaciones. Sin embargo, los estudiantes becados que se han dirigido a LA VOZ de Cádiz sostienen que les han presentado la deuda como algo irresoluble, como un dinero definitivamente perdido, que la institución no les podrá abonar.