Una de las protestas de la plantilla de Navantia para pedir trabajo. | C. C.
san fernando

Proponen una 'Plataforma por el Sector Naval' que defienda a los astilleros

Es una de las iniciativas que los socialistas expondrán en el Pleno extraordinario que se solicitó para abordar la «complicada situación» que padece Navantia

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo miércoles tendrá lugar, en el Centro de Congresos de San Fernando, el pleno extraordinario que solicitó el PSOE para lograr un consenso político en torno a Navantia. Una sesión en la que los socialistas pretenden que también intervenga el presidente del comité de empresa de la factoría isleña, José Antonio Oliva, para explicar la situación de los astilleros y las posibles soluciones para dotarlos de carga de trabajo. Además, los socialistas expondrán una serie de iniciativas que esperan que salgan adelante entre las que se encuentra la creación de una 'Plataforma por el Sector Naval en la Bahía de Cádiz', que coordine las iniciativas y actuaciones comunes para la defensa de los astilleros gaditanos.

Una plataforma que, según el PSOE, ese debe crear «cuanto antes», a partir del próximo enero y estar constituida por los alcaldes y portavoces de los grupos políticos con representación en los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros, la dirección de Navantia, la Confederación de Empresarios y representantes de los sindicatos CC OO y UGT.

Además, también esperan que se reconozca por el Ayuntamiento que el sector naval es un sector estratégico fundamental para el desarrollo industrial en la Bahía de Cádiz y que por tanto su mantenimiento debe ser una prioridad. De esta manera se pretende destacar la importancia que para San Fernando tienen los astilleros de Navantia y que, por tanto, se asuma el compromiso de liderar y llevar a cabo, por parte del Consistorio, cuantas acciones sean necesarias para su mantenimiento. Por este motivo,se instará al Gobierno a que garantice el empleo de los astilleros gaditanos y realice las gestiones necesarias para dotarlos de carga de trabajo a corto, medio y largo plazo.

Otro de los puntos tratará sobre la necesidad de que se firme. de forma inmediata. la orden de ejecución del contrato de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), así como que se negocie con la Unión Europea la anticipación de la fecha de vencimiento de las limitaciones de los astilleros de Navantia, de modo que puedan operar plenamente en todos los campos de la construcción civil. De este modo, se debe trabajar también por intensificar las negociaciones con las navieras de primera línea en el sector de los buques de crucero y elaborar una estrategia comercial para incrementar la presencia de los astilleros en este tipo de mercado. Por otro lado, el PSOE también propone solicitar a la Junta a que exprese su apuesta por los astilleros de la Bahía.