Una mujer lanza consignas frente al palacio presidencial egipcio, en El Cairo. :: MARCO LONGARI / AFP
MUNDO

A Mursi se le atraganta el referéndum

El boicot de una nueva asociación de jueces pone en peligro la celebración de la segunda fase del plebiscito

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana se complica para el presidente Mohamed Mursi. Tras la ajustada victoria del 'sí' en la primera fase del referéndum constitucional con un margen mucho menor del esperado por la presidencia y los Hermanos Musulmanes, la oposición no confesional, que mantiene la presión en las calles, cuestiona la legitimidad del proceso y denuncia irregularidades. La segunda fase del plebiscito, además, se mantiene en el aire después de que una nueva asociación de jueces se uniera al boicot de la magistratura y, para culminar esta calamitosa semana para el presidente, el nuevo fiscal general, nombrado hace apenas un mes, ha dimitido.

Con el Poder Judicial, el presidente ha dado con un hueso duro de roer. La jugada no parece haberle salido como esperaba al islamista y cuatro semanas después de que el polémico decreto que situaba a Mursi por encima de la ley -y por el que despidió al fiscal general- pusiera en pie de guerra a los magistrados, el presidente vuelve a encontrarse sin jefe de la Fiscalía y sin apenas jueces para supervisar el referéndum. Talaat Ibrahim no ha dado razones para su dimisión, que presentó el lunes por la noche, pero parece haber sucumbido a la presión de jueces y fiscales, que consideraban su nombramiento un ataque a la independencia de la Justicia. Cientos de ellos habían cercado su oficina en el Tribunal Supremo el lunes, y celebraron posteriormente la noticia de su dimisión, que aún debe ser aceptada por el Consejo Supremo de Justicia.

Irregularidades

Los problemas para Mursi no acaban ahí. Una nueva asociación de magistrados, esta vez el club de jueces del Consejo de Estado, que cuenta con 2.400 miembros, se ha unido al boicot de la segunda fase del referéndum. Si en la primera vuelta solo participaron algo más de 6.600 jueces, va a ser difícil que las autoridades consigan a los magistrados suficientes para vigilar la segunda fase, tal y como exige la ley. El referéndum ya tuvo que ser dividido en dos fechas ante la ausencia de jueces para que todo el país pudiera votar en el mismo día.

La oposición no islamista, que ayer volvió a las calles de la capital aunque en número mucho menor que en las semanas pasadas, cuestiona la legitimidad del referéndum, y ha denunciado irregularidades en la primera fase. Entre estas violaciones se encuentran supuestos delitos penales, que el Ministerio de Justicia dijo que serán investigados por primera vez en los tribunales. Las faltas que se consideren administrativas las seguirá estudiando la Comisión Electoral.

En una nueva vuelta de tuerca del embrollo constitucional egipcio, la Asamblea Constituyente convocó ayer a la cúpula del Frente de Salvación Nacional, el grupo que unifica a la mayor parte de la oposición no islamista, a un «diálogo» para escuchar sus objeciones sobre la Carta Magna. Qué puede pretender hacer la Asamblea con estas objeciones cuando la Constitución ya ha sido sometida a referéndum en 10 provincias y aprobada con el 57% de los votos, aún era ayer una incógnita. La segunda vuelta del plebiscito se celebrará el sábado 22 de diciembre en las 17 provincias restantes, donde se espera que el 'sí' amplíe su ventaja.