ESPAÑA

Un asesor privado filtrará las preferentes de Bankia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los titulares de preferentes y deuda subordinada de Bankia en los que se sospeche que padecieron una irregular comercialización del producto también podrán acogerse a un sistema de arbitraje para determinar el porcentaje de pérdidas que habrán de asumir en su inversión, anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso. Será un procedimiento similar al empleado en Novagalicia y Catalunya Banc, a aplicar en colaboración con las autoridades de consumo autonómicas, que son las que resuelven sobre las propuestas finales de arbitraje. El ministro advirtió de que, previamente, un asesor privado filtrará los supuestos que hagan suponer la existencia de malas prácticas en la comercialización de un producto financiero complejo.

Desde la oposición, el portavoz socialista criticó este procedimiento. «¿Por qué no puede ser la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en vez de un asesor privado, quien realice la primera criba», preguntó el representante del PSOE en la Comisión de Economía, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez. De Guindos sugirió los casos que se pueden considerar más flagrantes, y mencionó en particular aquellos en que las circunstancias personales del comprador son prueba de que no estaba en condiciones de entender el proyecto que le vendían. El punto de partida es conocido: Bankia tiene unos 93.000 clientes que han invertido en preferentes unos 3.000 millones de euros, que se deben someter a una fuerte pérdida.

La dirección de Bankia acogió con satisfacción este anuncio. Asegura que su actuación ha sido en todo momento de colaboración, y que ha trabajado intensamente para tratar de conseguir la mejor solución para sus clientes. Por el momento, aún está por determinar la valoración que haga el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Bankia. Ese importe marcará la inyección de capital procedente del rescate y la imposición de una quita. Para el conjunto de los tenedores de participaciones preferentes, De Guindos avanzó que se recuperará en torno al 60% del valor, más de lo previsto, un porcentaje muy superior a su valoración actual en el mercado, si bien precisó que la devolución dependerá, en cada caso, «de la modalidad del producto, del tipo de interés y de la fecha de vencimiento». Puntualizó que en la mayor parte de los casos, las preferentes y similares se habrán de canjear por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento.

Novagalicia puso en marcha la fórmula del arbitraje para clientes afectados por una cuantía superior a 900 millones de euros. De los 43.000 afectados, han sido aceptadas unas 11.500 peticiones de arbitraje, por importe total de 218 millones. La inmensa mayoría de los laudos arbitrales han dado la razón a los clientes, y se ha procedido a la devolución de 199 millones de euros.