Emilio Botín, presidente del grupo Santander. :: S, MOREIRA / EFE
Economia

Botín no da más opciones a Banesto como entidad y fuerza su absorción por el Santander

La operación supondrá cerrar 700 oficinas para recortar 420 millones en costes, más de la mitad en personal con medidas «no traumáticas»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Administración de Banco Santander aprobó ayer la propuesta de fusión por absorción de Banesto y Banif, cuyas marcas desaparecerán, y que permitirá unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. De ellos, 420 millones procederán de ahorro de costes y 100 millones de aumento de ingresos. El grueso de la reducción de costes se producirá por el cierre de 700 oficinas, lo que representa un 15% de las 4.664 que suman las tres entidades y la integración de servicios centrales. No todas las oficinas que se cierren serán de Banesto, sino que algunas también procederán del Santander. Según fuentes del sector, el 70% del esfuerzo de recorte de costes provendrá de Banesto y el 30% de Banco Santander. La reducción de personal que conllevará el cierre de oficinas no fue cuantificada por el banco, pero por el número de empleados por sucursal podría estar entre 3.000 y 4.000 personas. No obstante, Banco Santander anunció que la reducción de plantilla se hará «de forma no traumática y progresiva» mediante la recolocación en otras unidades del grupo en España y en el extranjero, bajas incentivadas y la rotación natural. A pesar del cierre de sucursales, Santander prevé que su cuota de mercado de oficinas en España pase del 10% al 13% porque en el conjunto del sector la reducción será del 35% entre 2007 y 2015 -16.000 oficinas menos-. La integración no tendrá efecto en capital y mejorará el beneficio por acción en un 3% al tercer año, según el banco.

¿Por qué se procede ahora a la absorción cuando era una decisión que el mercado esperaba hace tiempo? El director general financiero de Banco Santander, José Antonio Álvarez, explicó a los analistas que operar bajo una marca única en España es «más apropiado» en el contexto actual de reestructuración del sector financiero, que reducirá «de 50 a 10» el número de competidores en España, que son también de mayor tamaño. En este nuevo escenario, con menos jugadores, más grandes y donde se está produciendo un trasvase de clientes hacia las entidades más fuertes, no tenía sentido seguir con una segunda marca que competía fundamentalmente con entidades de carácter regional como las cajas. Si a eso se suma que los resultados de Banesto se deterioraban a la par que el mercado doméstico al que se dirige, y que logró dar beneficio (50 millones a septiembre con una caída del 83%) gracias a operaciones intragrupo que le generaron plusvalías, la decisión estratégica parece clara.

Reestructuración

Santander va a ser el único que se reestructure sin haber comprado antes otra entidad y lo que hace es «ponerse en posición para comprar», señala un analista. De hecho, el director financiero del banco dejó claro que la absorción de Banesto en nada modifica la estrategia a seguir ante otras oportunidades del mercado. «Queremos anticiparnos y quedarnos a la cabeza de la reestructuración», señaló Álvarez. En esa reestructuración está pendiente, entre otros, el futuro del nacionalizado Catalunya Banc.

Para Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, la absorción de Banesto «era inevitable, pero quizá llega un poco tarde. Tenía que haberlo abordado antes». A su juicio, «ya no puede haber tantas entidades, tantas sucursales, tanto personal, y hay que reducir costes». Pellón ve «positiva» la absorción y que a los accionistas de Banesto les beneficiará.

Los accionistas minoritarios de Banesto, que tienen el 10,26% de su capital (el restante 89,7% es del Santander) recibirán acciones en circulación de Banco Santander con una prima del 24,9% sobre la cotización del 14 de diciembre. El canje es una acción de Banesto por 0,63 del Santander y se hará en mayo de 2013 cuando esté concluida la fusión. La cotización de Banesto experimentó la lógica subida cuando se ofrece un canje con prima y cerró este lunes con un repunte del 18,4%, mientras que Santander bajó un 1,19%. Precisamente, el elevado movimiento registrado el miércoles y jueves de la semana pasada con los títulos de Banesto provocó sospechas de uso de información privilegiada entre algunos operadores de mercado, que consideraron demasiada casualidad que se multiplicara por diez y por veinte el volumen de operaciones pocos días antes de hacerse pública la absorción. Fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalaron que examinarán los movimientos de esta operación corporativa, como hacen «de oficio» con todas.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, destacó que «es una gran operación para todos. Para los accionistas de Santander y de Banesto, que reciben una prima del 25% y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado; para los clientes, que tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en el mundo, y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional».