Emily Whitehead, en una imagen tomada de su perfil de Facebook. :: R. C.
Sociedad

Curan la leucemia en una niña con virus del sida modificado

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Médicos de un hospital de Filadelfia (este de Estados Unidos) afirman haber curado un caso de leucemia en una niña de siete años gracias a un tratamiento experimental con una forma modificada del virus del sida. Tras luchar dos años contra la enfermedad, la pequeña «se enfrentaba a desalentadoras perspectivas», según los doctores del Hospital de Niños de Filadelfia. Por ello en febrero pasado acordaron probar un tratamiento para combatir la leucemia a través de un aliado poco convencional, una alteración genética del virus del sida.

Ayudados por esta modificación, de la que consiguieron retirar todos los devastadores efectos del sida, los doctores mejoraron la inmunidad de las células de la niña de modo que pudo combatir la leucemia. El tratamiento de Emily Whitehead es uno de los primeros de este tipo y no puede ser considerado aún «una receta mágica», según el hospital, aunque en el caso de la niña funcionó de manera completa.

Esta técnica desarrollada en su día sobre ratones por investigadores del Salk Institute de La Jolla, en California, y que fue publicada en la revista Science, consiste en manipular el virus del sida para eliminar su poder letal contra las células humanas. De esta manera, el virus es empleado como vehículo para transportar genes beneficiosos hasta los órganos enfermos del paciente.

El VIH es un organismo simple, pero tan imprevisible como mortífero. Solo tiene nueve genes y cinco de ellos son los causantes del sida. Para manipularlo, los científicos del Salk Institute mutilaron estos genes, hasta dejar solo el responsable de trasvasar su carga genética a la célula que va a infectar.