Sociedad

El sueño de Los Águila

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo «deseable» del Prado era habilitar su Centro de Gestión de Depósitos en la abulense Casa de los Águila, un palacete renacentista del XVI. Un sueño que sigue en el aire. Las obras, ya largas, están paralizadas «por problemas con el contratista», se reconoce desde la dirección del museo. En lo más duro de la crisis, se suma «la dificultad de encontrar financiación para la creación y dotación del futuro centro». «Como en otros proyectos pensados en años de bonanza, las actuales restricciones presupuestarias obligan a estudiar seria y responsablemente su viabilidad» explica Zugaza sobre una decisión que el museo debe adoptar conjuntamente con el ministerio que comanda José Ignacio Wert.

Se proyectó en 1998 para inaugurase en 2005, pero casi todo se torció. El presupuesto de casi cinco millones de euros se fue a los once. El arquitecto responsable del proyecto, Pedro Feduchi, sumó al palacio un nuevo edificio de tres plantas, con una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados. Si se concluye, el centro tendrá dependencias administrativas, dos salas de exposiciones, talleres de restauración, almacenes, una sala de conservación de cuadros de gran tamaño y un espacio dedicada a la colección de cerámica que legó con el palacio su propietaria, la Duquesa de Valencia, fallecida en 1983.

Otro pilar de la mejora del 'Prado dispeso' es agrupar las cesiones españolas en los museos provinciales y así «garantizar mejor la conservación y la visibilidad» de las obras. «Es un proceso largo en el que avanzamos con depósitos como el reciente en el Museo Gravina de Alicante, que consideramos un ejemplo en esa dirección».