SAN FERNANDO

Las variaciones de cifras en los arqueos no llamaron la atención de nadie en Hacienda

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay varios puntos que desconciertan en torno al desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal y que hasta ahora siguen sin tener respuesta. Son elementos claves a la hora de desentrañar lo ocurrido, precisamente por lo complicado que resulta que a nadie le llamara la atención los descuadres que existen en diferentes arqueos tanto ordinarios como extraordinarios. Las cifras bailan en miles de euros, pero a pesar de tener la firma de los responsables de Hacienda, ninguno hizo caso de esas anomalías.

También es curioso que en las primeras declaraciones a los empleados del área todos hicieran referencia, nada más detener a los ex cajeros, de la falta de 7,8 millones de euros. El Ayuntamiento tardó varios días en determinar esta cantidad, que sin embargo los empleados sí conocían y achacaban a un error informático.

A pesar del tiempo transcurrido, aún sigue sin haber una explicación a estos asuntos y de hecho se esperan los procesos judiciales, tanto penal como contable, para poder encontrar alguna respuesta. Todo cuando desde el principio se han mantenido las imputaciones a los dos excajeros, María José Lebrero y Clemente Ruiz, sin que se haya producido ninguna novedad al respecto desde el año 2009.

La paralización del proceso penal coincide con los avances del contable y la fecha para la vista preliminar en el Tribunal de Cuentas, aunque el proceso no ha hecho más que comenzar.