INDUSTRIA

Alestis se subvencionó con el 'fondo de reptiles' de los ERE

El empresario vasco Gaizka Grajales tendrá que devolver las ayudas irregulares que recibió

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incógnita sobre la estrecha relación que el empresario vasco Gaizka Grajales (presidente del grupo Alcor) y el Gobierno de José Antonio Griñán mantienen en el seno del grupo aeronáutico Alestis empieza a despejarse. Antes de la constitución de esta compañía -cuyos principales socios son Alcor (42%), el Gobierno autonómico (19%), Unicaja (15%) y La Caixa (15%)-, Gaizka Grajales fue uno de los grandes beneficiarios del llamado «fondo de reptiles» (o partida 31L). Es decir: las subvenciones discrecionales concedidas sin control a compañías afines al Gobierno regional.

De hecho, Grajales recibió este tipo de ayudas irregulares hasta en cuatro ocasiones, con expedientes firmados sucesivamente por los directores de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez Contreras y Daniel Alberto Rivera (todos ellos imputados hoy por corrupción).

La relación de expedientes tramitados por la Agencia Idea entre 2000 y 2010 indica que dos sociedades de Grajales han recibido ayudas directas: SK3000 Aeronáutica (1,18 millones); SK10 Andalucía (1,18 millones). Y otras dos ayudas sociolaborales: SK10 Composite (93.000 euros); SK10 Desarrollo y Tecnología (954.000 euros). En el caso de las dos primeras, el importe no llega por muy poco a los 1,2 millones. Esto se debe a que, de esta forma, la Junta le concedía las ayudas sin tener que ser visadas por el Consejo de Gobierno (una maniobra que la Cámara de Cuentas califica de irregular).

Estas cuatro ayudas están hoy bajo investigación y la administración regional debería requerir su devolución. Concretamente, el Ejecutivo de Griñán tendría que pedir el reintegro de las subvenciones a SK10 Desarrollo y Tecnología y de SK10 Composite Aeroespacial, ya que ambas han recibido el dictamen Consejo Consultivo (que no es vinculante) en el que piden la nulidad de las mismas. Esto indica que la percepción de ayudas del «fondo de reptiles» por parte de Gaizka Grajales agudizará la grave situación financiera de Alestis. Los otros dos subisidios (el de las sociedades SK3000 y SK10 Andalucía), han sido devueltos por el Consejo Consultivo por un defecto de forma, pero volverán a ser analizadas y, casi con toda probabilidad, también anuladas. Además, la Junta se ha comprometido a pedir el reembolso de todas las ayudas directas. Hay que recordar que Alestis se fundó en 2009 por la Junta de Andalucía para desarrollar dos grandes contratos con el gigante europeo Airbus relacionados con el avión A-350. Para que Gaizka Grajales pudiera asumir las riendas de la compañía semipública, la administración regional sobrevaloró sus activos (situándolos en 62 millones) y le inyectó al nuevo grupo otros 60 millones de euros en ayudas públicas. Tras la entrada en concurso de acreedores de la firma, Airbus ha puesto sobre la mesa un plan de rescate que implica la salida de Grajales.

La Junta contra Airbus

En este contexto, la Junta se ha alineado al 100% con Grajales (sin explicar públicamente los motivos) y ha decidido cargar contra Airbus. De hecho, el consejo de Alestis (con el apoyo total del consejero de Economía, Antonio Ávila) ha encargado al bufete de abogados Albiñana & Suárez de Lezo que estudie la viabilidad de una demanda contra Airbus (EADS), del que depende directa o indirectamente más del 80% del negocio aeronáutico en Andalucía.

Junto a ello, el informe concursal de Alestis atribuye a la gestión desastrosa de la Junta y de Gaizka Grajales la situación crítica de la misma. El grupo tiene que ajustar a la baja su patrimonio en más de 100 millones debido, entre otras cosas, a la reevaluación de su fondo de comercio (que pasa de 75 millones a 2), las pérdidas en dos sociedades quebradas en Brasil (más de 20 millones) y el dinero en fondos de desarrollo de I+D que acabó en nóminas para los ex de Delphi (8 millones).