SAN FERNANDO

Talleres para mejorar la vida de las personas que sufren fibromialgia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SAN FERNANDO. La Unidad de Gestión Clínica Cayetano Roldán ha iniciado una serie de talleres formativos destinados a pacientes de fibromialgia y a sus cuidadores con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través del conocimiento de esta enfermedad, métodos de diagnóstico y diferentes tratamientos para paliarla.

Esta iniciativa, que pretende tener una periodicidad mensual, se enmarca en las actividades de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social y acogerá a las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, remitidas al centro de salud isleño desde el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Asimismo, estos talleres se ofertarán a miembros de la asociación local de enfermos de fibromialgia.

La primera sesión, celebrada recientemente, se ha desarrollado en dos días y ha contado con nueve asistentes y cuatro docentes, un equipo multidisciplinar formado por la médica rehabilitadora María Nieves Barea, del Hospital Puerta del Mar, y la médica de familia Antonia Palomera, la enfermera María del Mar Moreno y la enfermera gestora de casos Pilar Ruiz, del centro de salud Cayetano Roldán.

En estos talleres se realizan ejercicios de relajación, actividad física e higiene corporal. Asimismo, se abordan aspectos relacionados con el entorno familiar y social de estos pacientes y la utilización de los recursos sociosanitarios existentes.

Precisamente el pasado año, el centro de salud Cayetano Roldán, perteneciente al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, acogió una charla informativa para sensibilizar a sus profesionales sobre la implantación del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia de la Consejería de Salud y Bienestar Social.