Cristina Saucedo, Juan José Téllez, Marina Gutiérrez y José Jurado, ayer, durante la presentación del seminario. :: L. V.
Sociedad

La UCA analiza la obra de Ana Rossetti, la voz que revolucionó las letras de la Transición

El III Seminario de Literatura Actual, dedicado a la autora de San Fernando, contará con un puñado de expertos internacionales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Erotismo, esteticismo y culturalismo. Tres ingredientes que se confunden en los múltiples géneros literarios en los que se ha movido la escritora isleña Ana Rossetti a lo largo de su trayectoria, desde comienzos de la Transición hasta la actualidad. Una voz personal que irrumpió -y rompió la tradición de los novísimos- en las letras españolas con 'Los devaneos de Erato', un poemario cargado de elementos transgresores que vaticinaban la Movida. Una pluma que, a pesar de su importancia y versatilidad, aún no tenía hueco en el mundo académico. Hasta dentro de muy poco. Porque una vez más, y ya van tres ediciones, el grupo de Estudio de Literatura Española Contemporánea (PAI-HUM 330) de la UCA convoca un seminario de Literatura Actual dedicado a un escritor local aunque de proyección universal. Primero fue el poeta Ángel García López, el año pasado Eduardo Mendicutti y la semana próxima, del martes 20 al jueves 22, Ana Rossetti (San Fernando, 1950), una artista polifacética muy valorada por su creación poética, pero también autora de obras teatrales, narrativas y ensayísticas.

Ayer, el coordinador de este seminario, el profesor José Jurado; la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, acompañada por la delegada territorial de Educación, Cultura y el director de Contenido y Programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, presentaron los detalles del encuentro, que, como no podía ser de otra manera, contará con la presencia de Ana Rossetti, que pronunciará la conferencia de clausura.

Hasta entonces, pasarán por el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Provincial, los dos lugares donde se celebrará el seminario, un decena de reconocidos expertos dentro del ámbito andaluz, nacional y europeo. Así, la mañana del martes estará ocupada con la ponencia de María Payeras Grau, de la Universidad Islas Baleares, que disertará sobre 'Cuento y transgresión: Ana Rossetti en el contexto de la poesía femenina contemporánea'. Le seguirá el propio José Jurado con una conferencia titulada 'La nota disidente de Ana Rossetti', para continuar después con una lectura de los textos de la autora gaditana, Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.

En 'Letras Capitales'

«Estas actividades tratan de reivindicar la calidad de nuestros escritores que ya no solo se conocen en nuestro entorno, sino también tienen una dimensión universal; por otro lado, pretende servir al alumnado de guía de lo que puede leer», subrayó ayer el coordinador del seminario sobre los objetivos del mismo. De esa repercusión internacional de la obra de Rossetti da cuenta la nómina de conferenciantes que estará en Filosofía y Letras el martes por la tarde. Marina Bianchi, de la Universidad degli Studi di Bergamo, hablará sobre 'La poética independiente de Ana Rossetti' y Xelo Candel Vila, de la Universidad de Valencia, tratará sobre la 'Corporeidad e identidad femenina en la poesía de Ana Rossetti'. Les acompañará en esta sesión Olga Rendón Infante, de la UCA, que pronunciará un discurso titulado 'El prodigio poético: Llenar tu nombre de Ana Rossetti'.

El miércoles por la mañana, después de las intervenciones de Teresa Keane Greimas (de la Universidad Paris-Est Val de Marme) y Ana Sofía Pérez Bustamante (UCA), Rossetti protagonizará un encuentro con estudiantes. Por la tarde, la autora de 'El mapa de la espera' participará en el ciclo 'Letras Capitales' que organiza el Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Provincial. Su nuevo director, el periodista y escritor gaditano Juan José Téllez, lamentó durante la presentación del seminario que «la literatura andaluza a menudo no tiene quién le escriba, aunque han aumentado el número de tesis y actividades de divulgación no hay un corpus de estudio desde la transición incluso de antes». De aquella ruptura que supuso la llegada de Rossetti al panorama lírico español hablará a primera hora de la tarde del miércoles Blas Sánchez Dueñas, de la Universidad de Córdoba. En esta sesión también intervendrá la poeta gaditana Blanca Flores Cueto.

Las dos últimas citas del seminario, antes de la clausura a cargo de Rossetti, estarán protagonizadas por los docentes de la Universidad de Cádiz Miguel Soler Gallo y María Teresa Navarrete Navarrete que hablarán, respectivamente, de la novela rosa y el 'Punto umbrío' de Ana Rossetti.