El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ayer en la presentación de resultados de la entidad. ::
Economia

BBVA no tiene «ningún interés» en invertir en el 'banco malo'

Ángel Cano afirma que la entidad hace un «esfuerzo ingente» para evitar los desahucios y que han ayudado a 110.000 familias

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, afirmó ayer que su entidad no tiene interés en invertir en el 'banco malo', la sociedad de gestión de activos que comprará con grandes descuentos los activos inmobiliarios (viviendas y suelo embargado y préstamos hipotecarios) de las entidades nacionalizadas y de las que precisen ayudas públicas. El Gobierno quiere que la mayoría del capital sea de inversores privados y confía en que la gran banca española entre en Sareb, que es como se ha bautizado al 'banco malo'. Sin embargo, la gran banca no se muestra muy dispuesta a pesar de que el FROB -encargado de poner en marcha la sociedad- ha ofrecido una rentabilidad media anual del 15% durante 15 años. «No tengo ningún interés natural en invertir en ese vehículo», aseguró tajante el consejero delegado del BBVA, pero sin descartarlo del todo.

Cano rechazó que los descuentos con los que se van a vender las viviendas a Sareb -54% en el caso de pisos terminados y un 63% de media en los activos adjudicados incluyendo el suelo y promociones en curso- vayan a tener un gran efecto en el resto de las entidades para que rebajen más sus pisos. El BBVA tiene 47.000 fincas registrales adjudicadas -lo que incluye pisos, plazas de garajes y trasteros embargados o admitidos en dación en pago- que están vendiendo con un 25% de rebaja en promedio. En los primeros nueve meses de este año han vendido 4.500 viviendas, lo que supone un 66% más que el año pasado y tres veces más que en 2010.

El número dos del BBVA destacó que el banco hace un «esfuerzo ingente» para evitar los desahucios. Según los datos facilitados por la entidad financiera, desde el inicio de la crisis, han ofrecido a nueve de cada diez clientes con problemas para pagar la hipoteca fórmulas de refinanciación, con bajadas de tipos de interés, alargamiento de plazos y otras medidas «para acomodar la cuota a lo que pueden pagar». «Hemos ayudado a 110.000 familias desde que comenzó la crisis», señaló.

Sobre los 'brotes verdes' que empieza a ver el Gobierno, el BBVA mantiene que la economía española seguirá cayendo el próximo año. En cuanto al sector inmobiliario, considera que harán falta de dos a tres años más para que se recupere y calcula que los precios de los pisos todavía pueden bajar un 10% adicional al 32% que ya han bajado.

El consejero delegado del BBVA realizó este balance en la presentación de resultados del tercer trimestre. La entidad financiera ha reducido sus beneficios un 47,3% en los primeros nueve meses del año por las provisiones realizadas. Han sido 1.656 millones de beneficios tras provisionar 2.869 millones de euros en aplicación de las exigencias de saneamiento inmobiliario impuestas por los decretos de febrero y mayo. El beneficio antes de provisiones o margen neto aumentó un 16,1%, hasta 9.000 millones, lo que le permitió seguir haciendo saneamientos. Queda por realizar un tercio de las provisiones en el último trimestre, 1.568 millones. La tasa de morosidad del Grupo BBVA se situó en el 4,8%, en España fue del 6,5% tras la incorporación de Unnim.

BBVA registró unas pérdidas en España de 532 millones de euros por las provisiones, aunque el consejero delegado señaló que esperan volver a beneficios en este área el año que viene porque los márgenes netos lo permiten y no habrá las provisiones que han tenido que hacer este año. «No va a haber más provisiones inmobiliarias en al menos tres años», dijo. Cano subrayó que América Latina aporta ya el 25% de los ingresos totales del grupo.