Sociedad

Los excesos de la dependencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante todo este entramado de redes y discos duros virtuales cabe hacerse varias preguntas. ¿Estamos dependiendo de la 'nube' en exceso? ¿Y si el servicio falla? No son pocas las voces contrarias a este fenómeno. Una de ellas es la del gurú Richard Stallman, padre del software libre. «Una razón por la cual los usuarios no deberían utilizar aplicaciones en la web es porque se pierde el control. Si utilizas un software en el servidor web de una compañía estás sin defensas, en las manos de la persona que desarrolló ese software», ha afirmado en una entrevista reciente.

Y parte de razón no le falta. «El principal problema -afirma el abogado especializado en nuevas tecnologías David González Calleja- es que servicios como Dropbox o Google Drive deberían cumplir con la normativa de protección de datos. Es decir, deberían darte a firmar un contrato de seguridad por el que, si el sistema tiene un fallo, ellos se conviertan en los responsables del problema». Obviamente, señala este letrado de NT Abogados, no es así porque «en la mayor parte de los casos los servidores están fuera de la Unión Europea, lo que significa que no están afectados por esa normativa». «Yo, por ejemplo, no subiría nada a Dropbox», asegura tajante González. En este sentido apunta a que los servicios europeos deberían utilizar este aspecto como una ventaja competitiva frente al resto. En el caso de los usuarios particulares, «las empresas no se pillan los dedos y solo si pagas te aseguran que su servicio funcionará en un 99%. El problema es que ese 1% es mucho».

El director de Infraestructuras de Cisco España, Luis Palacios, reconoce que la seguridad «es una preocupación natural», pero añade que el usuario no está desprotegido. «No obstante -añade-, los usuarios deben asegurarse de que sus datos residen en una ubicación donde la legislación vigente pueda actuar».