Una acuarelista recoge la imagen del monumento de La Pepa con la Plaza de España como telón de fondo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El pincel dibuja el Cádiz de 1812

Casi un centenar de personas participan durante el fin de semana en el encuentro que los acuarelistas andaluces han organizado en la capital Los pintores toman la ciudad para captar los hitos relacionados con el Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las calles se inundaron ayer de creatividad y de arte, que llegaron a la ciudad a bordo de los pinceles de casi un centenar de acuarelistas andaluces. La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, organizan durante este fin de semana el Encuentro de Acuarelistas de Andalucía en Cádiz con motivo de los actos de celebración del Bicentenario de la Primera Constitución Española.

Por esta razón, ayer los participantes tuvieron la agradable misión de captar con sus pinceles los principales monumentos y rincones de la ciudad relacionados con la efeméride que se conmemora. Hasta ocho entornos se llenaron de láminas y caballetes para revivir durante algunas horas las principales estampas de aquel Cádiz de 1812 que tanto ha dado que hablar y que sentó las bases del constitucionalismo. Por ello, los pintores se centraron en la Plaza de España, donde pudieron captar desde el monumento a Las Cortes hasta la Casa de las Cuatro Torres. También recorrieron con sus herramientas las Murallas de San Carlos, la Alameda Apodaca, la Iglesia del Carmen y el Baluarte de la Candelaria, la Plaza del Mentidero, la Plaza de San Antonio, el Oratorio de San Felipe Neri y edificios de gran valor histórico y turístico como la conocida Torre Tavira.

La presencia en la ciudad de este centenar de acuarelistas reunió a numerosos curiosos, gaditanos y foráneos, que no quisieron perderse las obras de arte que dejaron de la ciudad. Además, aprovechando este encuentro en la capital gaditana, la Junta Directiva de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía celebró una reunión de trabajo en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía para abordar algunos asuntos que están sobre la mesa.

Los actos continuarán durante la jornada de hoy , que comenzará con una sesión de pintura libre por toda la ciudad, que será desde las 8.30 hasta las 13 horas. Posteriormente, se celebrará en la céntrica Plaza de San Antonio una exposición al aire libre de las acuarelas realizadas durante el fin de semana, que se podrá ver desde las 13 hasta las 15 horas, cuando concluirá el encuentro.

En estas actividades participan un total de 98 personas, de las cuales 81 son profesionales del pincel, y 52 de ellos miembros de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Entre el listado de inscritos, figuran 22 personas de la provincia de Cádiz, 44 de Sevilla, seis de Huelva, tres de Granada, dos de Córdoba y cuatro de Madrid, que también quisieron sumarse al encuentro andaluz.