CÁDIZ

UGT llevará a Fiscalía los abusos a jornaleros en la campaña del verdeo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT le ha pedido al alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU), «máxima colaboración» para denunciar ante la Justicia los casos de jornaleros que están siendo sometidos a condiciones «infrahumanas» por empresarios agrícolas «piratas» de la zona y de otras comarcas vecinas en Sevilla y Málaga. El Consistorio confirmaba el domingo que están recopilando testimonios de afectados de la campaña agrícola del verdeo, que ante el temor de represalias, habían recurrido al Gobierno local antes que a los sindicatos por miedo a no volver a ser contratados.

A raíz de esta información, UGT se puso en contacto con el regidor polichero para requerirle la información que obra en su poder y completar así la denuncia que el sindicato tiene previsto presentar el 22 de octubre ante la Fiscalía. Si bien, como indicaba ayer un comunicado de Fitag-UGT, ya en septiembre se informó de las «tropelías que estaban cometiendo contra los trabajadores del campo» a la Inspección de Trabajo, la Guardia Civil y a responsables de la Junta y administraciones locales.

Según los datos que ha recabado el sindicato y que coinciden con los que maneja el Ayuntamiento de Puerto Serrano, «los empresarios de Sevilla y de esta zona obligan a trabajar a destajo, mientras que pagan las cajas o espuertas a tres o tres euros y medio»; por lo que la jornada laboral no supera los 30 euros. A ese jornal hay que descontar los gastos de combustible que soporta el trabajador en los desplazamientos a las explotaciones agrarias.

UGT asegura además que «estos empresarios pirata» no dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, a excepción de aquellos que reúnen 350 kilos de aceitunas. Por todo ello, desde el sindicato hacen un llamamiento a todas las administraciones para que eviten estas «anomalías».