Los miembros del jurado visitaron el poblado de Sancti Petri. :: C. R.
Chiclana

El inicio del futuro Sancti Petri

Ernesto Marín espera que a finales de este año o principios de 2013 pueda convocarse el certamen que dé salida al proyecto urbanístico del poblado El jurado oficial del concurso de ideas ya está constituido

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Años abandonado, años demolido y años sin un camino por el que guiar la remodelación del antiguo poblado de pescadores chiclaneros, Sancti Petri. Sin embargo, desde ayer, comenzó un nuevo tiempo para volver a revivir la península que en una época daba vida al pueblo. Ayer se constituyó oficialmente el jurado que elegirá los tres anteproyectos finalistas del concurso de ideas de Sancti Petri.

Antes de la celebración del acto oficial en la Casa Consistorial, los diez miembros del jurado y varios representantes municipales realizaron una visita a pie por las inmediaciones de la zona. Un acto que el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, calificó como significativo «ya que todos los aquí presentes conocen el territorio». Un terreno que, como destacó el primer edil, está cargado de un alto valor sentimental para todos los chiclaneros, «Sancti Petri es más un sentimiento que un territorio».

Por este motivo, Marín y su equipo de Gobierno se mostraron satisfechos con que el camino que lleva hacia el futuro de lo que será el nuevo poblado se haya iniciado «de una manera real y sea algo grande para la ciudad». «Este es el camino recto, hoy empieza el futuro de Sancti Petri», agregó.

Plazos para la realidad

A partir del día de ayer, el jurado dispone de un plazo de dos meses para seleccionar los tres proyectos finalistas, según las bases del concurso. Aunque Marín no descartó la posibilidad de establecer una prórroga si los miembros del jurado así lo requieren.

Desde entonces, será el Consejo Económico y Social el encargado de establecer la jerarquía de los premios. El primero, con una dotación de 18.000 euros y los dos restantes, 3.000 cada uno. Precisamente, la cuantía de los galardones ha sido uno de los aspectos más criticados por los grupos de la oposición. Según señalaron en ocasiones anteriores, «no se corresponden con la realidad económica de la ciudad».

Sin embargo, según los datos que maneja el Consistorio, «el valor de los proyectos ascendería a 600.000 euros en el mercado».

Como ya se anunció la semana pasada, una vez concluyó el plazo de presentación de proyectos para el concurso de ideas, son 57 los que optan a dibujar el futuro de Sancti Petri. Ernesto Marín no pierde la esperanza en que no se demore demasiado en el tiempo. Según adelantó ayer el alcalde, la intención es que a finales de 2012 o principios de 2013 «se pueda iniciar el concurso público para la obra y gestión del proyecto». «De hecho, -añadió el regidor- ya voy a pedir que se empiece a preparar este trámite para que esté listo cuanto antes, después de que se conozca el ganador».

En sus manos

El jurado que elegirá los tres proyectos finalistas ha sido catalogado por Ernesto Marín como un grupo «potente, en el que prima el prestigio y conocimiento profesional en sus respectivos ámbitos de actuación».

En este sentido, está compuesto por miembros de reconocido prestigio en cada una de sus carreras profesionales. Pertenecientes al ámbito empresarial, forman parte Miguel González, en representación de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y Lázaro Rosa, miembro del Consejo Económico y Social. En representación de la arquitectura, Víctor Gómez, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y Francisco Rodríguez, arquitecto local.

Del mundo académico, está presente Juan Barragán, catedrático de Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz; además de Juan Antonio de la Mata y Francisco Vélez, arquitecto e ingeniero municipal.

Todos ellos, pondrán el primer escalón hacia el futuro de Sancti Petri.