Cadena de montaje de Alestis en El Trocadero. | ANTONIO VÁZQUEZ
crisis industrial

Alestis culmina su plan de futuro, que incluye despidos y cierres

El Consejo de Administración aprueba el documento para evitar la desaparición y prevé la salida de 365 trabajadores y la eliminación de, al menos, dos factorías

C ÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El futuro de la compañía aeronáutica Alestis está en manos de un ambicioso plan de viabilidad que acaba de culminar su equipo directivo. El Consejo de Administración de la empresa ha aprobado las bases para sanear las cuentas y evitar con ello el riesgo de desaparición. El documento incluye un paquete de medidas que serán comunicadas en los próximos días a los agentes sociales y recogen despidos, traslados, cierre de factorías y reorganización de la actividad productiva. La dirección de Alestis aclara que este plan se aplica para mantener el empleo, garantizar el futuro de la compañía y, sobre todo, para hacerla más competitiva. Este periódico ha podido saber que el número de afectados por el recorte de plantilla supera los 350, menos que los 593 que se habían previsto inicialmente. Se trata de un contingente excedente en las once plantas que Alestis tiene repartidas por España, de las que 4 están en Sevilla, otras 4 en Cádiz, 2 en Vitoria y 1 en Madrid. En ese plan también se incluye el cierre de la factoría gaditana de SK10, en Puerto Real, también previsto en los planes iniciales de Alestis.

La compañía aeronáutica nació en 2009 bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía y con el apoyo logístico del grupo aeronáutico vasco Alcor. En 2010 se hizo con un suculento contrato de Airbus: la construcción de la 'belly fairing' o panza del nuevo avión civil A350, así como su cono de cola. De esta manera, Alestis se convertía en proveedor de primer nivel, lo que se llama 'Tier 1', del gigante europeo Airbus. Sin embargo, los problemas vendrían más adelante cuando Alestis comprobó sus dificultades para afrontar los encargos y, sobre todo, su debilidad financiera. A mediados de 2011, Airbus llamó la atención ante posibles retrasos en los encargos realizados a Alestis y envió a Juan Calero, uno de sus ingenieros, a supervisar la cadena de producción.

La compañía aeronáutica arrastra desde entonces una deuda financiera de 160 millones de euros y Airbus se ve obligada a intervenir para evitar el fracaso en el programa de construcción del A350. Las turbulencias en la compañía no cesan y el 23 de marzo, el Consejo de Administración fuerza la dimisión de su consejero delegado, Gaizka Grajales.

En abril de 2012 solicitó el preconcurso de acreedores mientras buscaba financiación para cubrir su agujero. En esa fecha se nombra director general de Alestis a Jesús García Argüelles, exdirector de la planta de Airbus Military en Tablada (Sevilla). Esta persona es la que se ha encargado en los últimos meses de evaluar la situación de la empresa y, al mismo tiempo, de fijar su viabilidad. Alestis no logra financiación y el 7 de mayo declaró el concurso de acreedores. Desde entonces, la dirección no ha cesado en su empeño por sanear la compañía.

Traslado de plantilla

Una de las primeras actuaciones que recoge el plan de viabilidad es la reordenación de la actividad productiva. Se concentra en las áreas más rentables, así se ciñe a la construcción de estabilizadores, 'belly fairing' y fuselajes. Distintas fuentes han coincidido también en señalar que la plantilla y la estructura de Alestis está sobredimensionada. Este es otro de los aspectos que aborda en profundidad el plan de viabilidad. La intención es cerrar las plantas obsoletas y no productivas. En teste capítulo entraría la antigua factoría de SK10 de Puerto Real, así como una de las naves situadas en Vitoria. Por lo que respecta a la plantilla excedente, todo a punta a que serán unas 350 personas y no se descarta que en este contingente estén incluidos los exdelphi. Cabe recordar que Alestis presentó en abril del año pasado un ERTE contra 195 trabajadores, todos ellos procedentes de la extinta Delphi. Poco a poco ha ido rescatando a este personal para reducir el impacto.

Otra de las patas sobre las que se apoya el plan de saneamiento es la movilidad de su plantilla. Afectará tanto al personal de Sevilla como al de Cádiz. Habrá traslados en ambas plantillas.