El cocinero Juan José Sánchez Marabot se encargará de elaborar el menú de la cata. :: LA VOZ
GASTRONOMÍA

Entre mayonesa y papas

Sopranis imparte el primer curso de introducción a la cata de ensaladilla. Se probarán cuatro tipos distintos, acompañados de diferentes cervezas y sus correspondientes picos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué es una ensaladilla al pegotón? ¿cuándo se dice que una ensaladilla está amarisconada? ¿bajo que circunstancias se puede afirmar que una ensaladilla tiene palitosis, el mal del palito de cangrejo? son preguntas que se resolverán en este primer curso de introducción a la cata de ensaladilla, una disciplina tapatológica hasta ahora poco practicada y que está desarrollando el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz

Si se catan vinos, aceites, sales, vinagres, porque no se pueden catar ensaladillas.y con esa excusa te comes unas cuantas.

El curso de introducción se desarrollará el sábado 29 de septiembre en el restaurante Sopranis, a partir de las 13.30 horas.

La sesión se dividirá en dos partes. La primera consistirá en una introducción a la ciencia del Ensaladillismo, el estudio de este tipo de tapas, para luego pasar a una parte práctica en la que los alumnos que asistan al curso puedan aplicar lo aprendido.

El curso será impartido por el inspector del Colegio Oficial de Tapatólogos y experto ensaladillista José Monforte, que irá explicando los diferentes tipos que existen y las consideraciones que se tienen que hacer para analizar de forma correcta esta receta.

A continuación, los cursillistas recibirán una hoja de cata de ensaladillas en las que irán reflejando las diferentes fases de esta: olfativa, visual, gustativa y picual (acompañamiento de picos). En concreto se realizará se probarán cuatro tipos distintas que los cursillistas tendrán que identificar. En medio de cada una se probarán también 3 tapas típicas que, a menudo, acompañan la ensaladilla. Así se podrá probar un homenaje 'a la concha' (muergos de la Bahía, burgaillos y cañaíllas), un frito gaditano minimalista (dadito de cazón en adobo, puntillita y taquito de pescadilla frita) y un taco de pollo empanao (evidentemente no caeremos en la ordinariez de llamar a esta delicia del empanado español macnuget).

Para acompañar las ensaladillas se catarán diversos tipos de picos de la panadería El Cohollero de Puerto Real. Los picos Ye-ye siempre han estado muy relacionados con esta tapa por lo que son los más convenientes para acompañarla. Utilizaremos los legendarios pulgarcitos, los más pequeños, los camperos, los colines y unas rosquillas integrales. Como bebida también habrá distintos tipos de cervezas, procedentes de la empresa Kettal de Los Barrios, que aportará una de sus artesanales, y de la firma Mahou, que abastece habitualmente al restaurante Sopranis.

La cata finalizará con una 'falsa ensaladilla' de postre. El menú estará realizado al completo por el jefe de cocina del restaurante Sopranis, Juan José Sánchez Marabot. El precio de la cata es de 25 euros (clase, cata, bebidas y postre incluido) y los suscriptores de Cosasdecome tienen un descuento de 5 euros, por lo que tan sólo pagarán 20 euros.

Las plazas son limitadas y la reservas pueden hacerse en el teléfono 956884072 (De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19) o en el correo electrónico sopranis@sopranis.es.